EL BAR "ALEGRÍA"


Es un viejo edificio, un poco gris que está en Corrientes, entre Billinghurst y Bustamante, su mobiliario es el mismo de hace décadas. Conserva el estaño, allí se acercan algunos parroquianos a beber su ginebra, o simplemente a saborear un vaso de vino.
Al anochecer se ven llegar personas a cenar, algunos jóvenes y otros maduros, que viven en los hoteles de alrededor.
El señor Moisés Pérez - más conocido como "Manolo" -, su propietario desde hace cinco años, dice no conocer mucho de su historia.
Pero el Bar "Alegría" tiene su historia. En otros tiempos pasaron por allí grandes figuras del arte, la política y la canción popular, Alfredo Carlino, poeta y vecino del barrio, que concurría a este Bar por la década el '50, en el momento de apogeo de dicho Bar, recuerda haber visto pasar a Aníbal Troilo - cuando actuaba en el Cine "Medrano" - junto con "Paquito" (el que le llevaba el bandoneón, su hombre de confianza); y a Astor Piazzolla, que tocaba en la Cantina de Billinghurst y Lavalle.
También se veían en sus mesas, cuando llegaban en la madrugada después de cenar en la Cantina de Pierino, al poeta Carlos Lamadrid, Osvaldo Pancera, Lito Mora (arquitecto y musicólogo), Julián Centeya, Raúl González Tuñón y el proio Carlino, reunirse y seguramente algunas notas y poesías fueron escritas en sus mesas.
Concurrían, además, dos pistoleros famosos: Vicente de Simón y el "Pibe Sarandí", que tenían fama de pesados pero con una salvedad: robaban sólo a los ricos.
Desfilaron jugadores de San Lorenzo de Almagro y boxeadores, como Ronuelo y Arnaldo Paré.
La política también tenía su lugar en este Bar: los vascos Subieta y Langara, que eran republicanos y llegaron al país después de la Guerra Civil Española; Goldberg y Mendoza de la Federación Juvenil Comunista se reunían con Alcira de la Peña; jóvenes de la resistencia peronista que buscaban refugio; Abel Simpso, Zulema Gatti, Gustavo y Pocho Rearte junto a Felipe Vallese, primer desaparecido por razones políticas.
Fue un lugar de encuentro de jóvenes de diversas agrupaciones políticas: poetas, músicos, boxeadores, jugadores de fútbol, pistoleros y vecinos, en fin una síntesis del Barrio.
La vida pasó y continúa pasando por este viejo Bar "Alegría".
Susana Sosa
Publicado en PRIMERA PÁGINA - Nro. 30 - Mayo de 1996.