Parte del cine mudo Argentino se filmó en Almagro.

Allá por 1929 en el solar de la calle Boedo 51, en nuestro barrio de Almagro, el director cinematográfico y galán de cine, por aquel entonces, Don Eduardo Morera realizó la filmación de las películas -sin sonido- que ya forman parte de la historia de aquella incipiente cinematografía. Los citados films son :
"La borrachera del tango" interpretada por Nedda Francy, Eduardo Morera, Felipe Farah, Carlos Duf y Elena Bozán (hermana de Sofía). Y el argumento es: Dos hermanos que luchan por el amor de la misma mujer y después del desarrollo de una trama atractiva llegan a un final feliz.
"Bajo la mirada de Dios" interpretada por: Meri Clay y Eduardo Morera. El argumento es sobre la base del secreto de confesión, un sacerdote cree ver un crimen y durante el juicio oral que se practica, el autor confiesa su culpa, pero el sacerdote debe mantener el secreto de confesión.
Es interesante recordar que en esos años la filmación de nuestro cien era "mudo" y ese fue el sistema utilizado durante mucho tiempo y también, allá por el año 1917, en que Carlos Gardel, bajo la dirección de Francisco Defilipis Novoa que acompañado de Ive Pirovano, entre otros, filmara "Flor de Durazo" logrando mostrar a un marinero regordete que se movía con cieto aire cómico y propio de las escenas del cine donde la gesticulación del intérprete era lo que llegaba al público, ante la falta de sonido. Esto es interesante tenerlo presente ya que el mencionado señor Morera fue el gestor de varias películas sin sonido, pero, a su vez, fundamentalmente, fue el pionero del Cine Sonoro Argentino y por ende de América Latina, ya que entre los meses de octubre y noviembre de 1930 filmó, para la posteridad con sonido nada más y nada menos que a Carlos Gardel acompañado de figuras representativas de la época, "inventando", de esta forma, los "videoclips" ya que esos cortos (denominados encuadre de canciones), en total 15 (de los cuales, lamentablemente, solo existen actualmente 10) hicieron que Gardel se interesara en ese nuevo arte, casi desconocido por entonces y que hoy en día en el mundo mueve cantidades enormes de dinero.
La calle México 832 es lugar exacto donde se iniciara nuestro cine sonoro, de la mano del Señor Morera y que como dije anteriormente contara con la voz y figura de Carlos Gardel y que quedó registrado para la historia del cine lo que nos permite seguir disfrutando esa nítida imagen que a pesar de los 63 años transcurridos, nos demuestra que la calidad técnica utilizada entonces fue óptima ya que los que disponemos de ese video, cada vez que lo sintonizamos observamos con creciente entusiasmo que los detalles de esa película increíble, concebida por un "adelantado" a su época como fue Don Eduardo Morera.
Héctor F. Rebasti
Publicado en PRIMERA PÁGINA - Nro. 3 - Noviembre de 1993