CIRCOS, CINES Y BARES

CIRCOS

Muchos años antes de que las representaciones teatrales aparecieran en Almagro, ya en algunos de sus puntos más transitados el circo había levantado la invitación atrayente de su lona. Y, acaso, el primer circo conocido en este barrio fue el del famosísimo equilibrista Mr. Blondin. Refiriéndose a quien "había atravesado la plaza de la Victoria (hoy de Mayo), en una maroma tendida de la Policía hasta la cúspide del arco central de la Recova", dice A. Taullard en su libro "Nuestro Antiguo Buenos Aires": "Aquí hizo su aparición, en el año 1870, más o menos, instalándose en un circo levantado expresamente por él en Almagro, frente a Corrientes y Medrano". La carpa era de 18 metros de ancho por 50 de largo y podía fácilmente contener de cuatro a cinco mil personas.
Los circos que funcionaron en este barrio no fueron pocos, y la memoria de alguno de ellos figura en las páginas de historia escritas por Raúl H. Castagnino y Silvestre Otazú. En efecto: los hubo en el año 1900, en Venezuela y Maza; en 1902, en Bustamante y Humahuaca, el Circo Italo Argentino que dirigía Alberto Hénault; en 1895, el Circo Platense, de Celestino Acosta, su director, en Rivadavia y Castro Barros; el Circo Anselmi fue conocido en 1913, en Boedo entre Estados Unidos e Independencia; y el Circo Politeama Doria, en días de 1915, ocupando el mismo solar en que luego funcionó el cine "El Nilo".

CINES

Acaso, el primero de los cinematógrafos (o biógrafos, como se les llamaba) conocidos en este barrio, fue aquel llamado "Armonía", o "La Armonía", que conocimos antes de 1910, en la avenida Belgrano 3250; si bien también, anteriores a ese año funcionaban el "Almagro" en avenida Rivadavia 3770, y "Los Crisantemos", cuyo propietario era Don Juan Spíndola, en Carlos Calvo 3623. En este último cine, como igualmente en otro que existía por ese tiempo en Independencia 3751, se les servía a los espectadores, en su mayoría niños, un "capuchino"; esto era un vaso de café con leche que se abonaba con el mismo importe de la entrada, valor de 10 centavos (Moneda Nacional). Entre los otros antiguos y como éstos, ya desaparecidos, debe recordarse el llamado "Alegría", de la firma Auger, en Boedo 875; el "Bristol Palace", de Independencia 3618, cuyos dueños primitivos fueron los industriales zingueros, hermanos Verri; "Las Delicias", en Independencia casi esquina Colombres; "El Cóndor", de Av. La Plata 754 (más tarde trasladado a Pedro Goyena 139), y el "Díaz Vélez", en la avenida de ese nombre N° 4153, cuyo edificio fue el primero que se levantara en esa manzana que, allá por los días de 1868, formaba parte de la quinta "El Mirador", de don Antonio P. Lezica.
Apuntemos para la historia de mañana, los nombres y direcciones de los últimos sobrevivientes que funcionaron hasta los años '70 algunos y otros muy pocos hasta los '80; algunos de ellos, tanto por su capacidad como por el conjunto armonioso de instalaciones modernas, pudieron competir con los mejores de los ubicados en la zona céntrica de la ciudad. Ellos fueron: "Medrano", "Hollywood" y "Alcázar", en Corrientes 3976, 4256 y 4636 respectivamente; los cinco que se encontraban en las cuatro cuadras de la calle Boedo Nro. 777, 848, 875, 937 y 1063 denominados "Los Andes", "Cuyo", "Select Boedo" (ex Alegría), "Moderno" (ex Mitre) y "El Nilo"; también los dos de Rivadavia 3636 (actualmente funciona el complejo ACATRAZ) y 3750, nombrados "Palacio del Cine" y "Roca" (en ese orden, luego de su cierre, en ambos funcionó el templo del conocido pastor Giménez) el último a la fecha (Julio de 2001) se encuentra en estado de abandono.
Algunas de estas salas, "Alcázar", "Roca" y "Medrano" cumplieron y superaron por mucho el medio siglo de actividad.


BARES

En la zona que se ha dado en llamar "Barrio Boedo", se lo tiene como el Café más antiguo al "Dante", de Boedo 745, en un tiempo sede oficial del grupo que fundara "La República de Boedo". Espero, dentro del barrio de Almagro, entre los de más vieja data figuran el que llamaban "La Sonámbula", de Rivadavia y Maza (esquina sudeste); y de aquellos que gozaron de nombradía: "Armonía", de Belgrano 3260; "Los Yuncas", de Rivadavia 3881; de "La Vieja", Rivadavia 3825; "La Morocha", Corrientes y Carril; "Los Loros", Corrientes 4030, y el de Río de Janeiro y Bartolomé Mitre (esquina nordeste). Otro de los grandes cafés de Almagro fue el llamado "El Motivo", de Corrientes 3975. En casi todos estos cafés, corriendo la segunda década del siglo, aparecería la que dieron en denominar "orquesta típica", la que impondría la música del tango.
También constituyeron lugares atrapadores de concurrencia, durante el siglo XIX y parte del XX, la pulpería "El Pasatiempo", de Venezuela y Artes y Oficios (ángulo nordeste). Almacén, fonda y cancha de bochas solían agrupar asistentes que venían de muy lejos y a caballo, pues en tales puntos solían encontrarse guitarreros y cantores, cuando no fuertes contrapuntistas, de competencias arregladas de antemano, o se serios desafíos que habrían de sostener a punta de inteligencia y de natural inspiración.

Fuente: El barrio de Almagro (1968)
Autor: Ricardo M. Llanes



Ex Palacio del Cine (Octubre 2001).
Foto: Luis Leoz para Info-Almagro.