ESCUELAS (parte 2)


El 1° de febrero de 1897, siendo presidente de la República José Evaristo Uriburu, fue inaugurada la escuela ubicada en al calle Quito, entre las de Artes y Oficios (hoy Quintino Bocayuva) y Treinta y Tres. El edificio contaba cuatro aulas, y las clases se iniciaron con 100 alumnos. Al costado de las aulas se encontraban las habitaciones de la directora de la Escuela.
Los requerimientos fueron cada vez mayores, por lo que tuvo que alquilarse una propiedad en la calle Treinta y Tres para vivienda de la entonces directora, Ana Bagnasco de Ochoa.
Rodeaban la Escuela barracones y casas ubicadas en grandes quintas. En 1901 comenzó a funcionar en su actual edificio de la calle Quintino Bocayuva 620.
El 23 de mayo de 1910 se la designó con el nombre de SALVADOR MARIA DEL CARRIL, quien fuera gobernador de San Juan ministro de Lavalle y vicepresidente de la República bajo la presidencia de Urquiza. Asistieron a ese acto una hija del recordado hombre público, Julia del Carril de Viola, y un nieto.

El 4 de julio de 1902, cuando presidía el Consejo Nacional de Educación el Dr. José María Guitiérrez, se inauguró la ESCUELA SUPERIOR DE NIÑAS GNERAL BELGRANO que funciona en Pringles 263. El Dr. Santa Coloma, quien presidía el Centro Protector del Niño, formado por relevantes vecinos del barrio de Almagro, donó, en nombre de la Institución, la bandera de la fundación, como asimismo el museo y biblioteca.
En 1920, al acercarse la fecha del homenaje que había de tributarse al vencedor de Salta y de Tucumán, con motivo del centenario de su fallecimiento, la Asociación de Ex alumnos adquirió la segunda bandera de la Escuela, que fue la que acompañó al busto del general Manuel Belgrano en la procesión que se realizó en la parroquia de San Bernardo, en el barrio de Almagro.
El busto del Prócer, situado en hall de la escuela, es obra del escultor Passo, y es también histórico: fue fundido en los talleres del Arsenal de Guerra por orden del entonces ministro de Guerra, general Ricchieri, con bronce de los cañones tomados en las luchas por la Independencia.
En 1921, la Escuela pasó al Consejo Escolar 7°, y en 1951 se dividió en dos establecimientos: uno de niñas por la mañana, y el otro de varones por la tarde, respondiendo a las necesidades de la población escolar, que así lo requería.
El 20 de junio de 1970, Año Belgraniano, al cumplirse el sesquicentenario de la muerte de Belgrano, la Escuela le tributó un homenaje descubriendo una placa al pie del busto que lo inmortaliza.

El 8 de abril de 1918 se fundó en Almagro otra escuela primaria. Se denominó ESCUELA N° 13 del Consejo Escolar 8°, la que funciona desde sus comienzos en el local de Sánchez de Bustamante 260. Fue fundada por el profesor Carlos Javier Benielli (1878-1934). Este docente oriundo de la provincia de Córdoba, se graduó de maestro en 1895, iniciando su carrera en 1897. Egresó como profesor en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, ubicada en el barrio de Balvanera. Desempeñó cargos en la docencia, destacándose con relieves excepcionales en el cumplimiento de su labor educativa.
El profesor Benielli fue autor de la letra de la Marcha de San Lorenzo, cuya música compuso el profesor Cayetano Silva, con quien se había vinculado en la recordada Escuela Normal. Escribió también la letra de la marcha Tuyutí, que figura como de autor anónimo.
Escribió, asimismo, la letra del Himno a San Martín, que se canta en las escuelas con la música de la Marcha triunfal de la ópera Aída, de Verdi.
Al cumplirse, el 4 de noviembre de 1969, el 35° aniversario de la muerte del profesor Benielli, la Escuela, en homenaje a su memoria, lleva desde entonces su nombre. Fue alumno de este establecimiento Lalo Schifrin, famoso músico argentino internacionalmente conocido.

En el ámbito de la actividad educativa estatal, la enseñanza artística está presente en el barrio de Almagro. Por decreto 50539 del 9 de abril de 1940, se fundó la entonces llamada ESCUELA NACIONAL INDUSTRIAL DE CERÁMICA, dependiente de la Dirección Nacional de Enseñanza Artística del Ministerio de Educación. Su fundador fue el maestro Ferrando Arranz, y también su primer director desde la fundación hasta su fallecimiento, en el año 1967.
El establecimiento se encuentra instalado en la calle Bulnes 45 desde sus comienzos. En ese lugar funcionó desde los últimos años del siglo pasado una gran caballeriza - establo y guardería de carros encargados del transporte de distintas mercadería hacia el Marcado de Abasto, hasta aproximadamente el año 1925.
En dicho lugar funcionaron después los estudios cinematográficos de Argentina Sono Film, que venía de una vieja edificación de la calle Boedo en busca de ampliación. Se filmaron en esos estudios, entre otras películas, Amalia, basada en la novela de José Mármol. Se desempeño como escenógrafo el afamado artista Raúl Soldi.
Argentina Sono Film estuvo allí hasta el año 1932, y con posterioridad hubo una fábrica de colchones.
La Escuela Nacional de Cerámica comenzó funcionando en dos turnos: a la mañana para varones y a la tarde mujeres. A sus alumnos se les imparte, además de la enseñanza profesional respecto de dicho arte, una formación integral programada para los institutos de enseñanza media y superior, que ofrece a los futuros ceramistas sólidos conocimientos técnicos, culturales, humanistas y artísticos.
En la actualidad, la enseñanza se divide en tres niveles: bachillerato con orientación cerámica, técnicos en cerámica artística, profesorados de cerámica artística, esmaltes sobre metales, y restauración de obras de arte.
Fue profesor de la Escuela un distinguido vecino del barrio: el pintor Antonio Berni.


Esta foto fue tomada el último día que funcionó el antiguo edificio.
Info-Almagro Diciembre de 2001.


Fuente: Almagro, el pasado que perdura.
Autor: Carlos Trueba