PUBLICACIONES BARRIALES

Veamos un detalle que recuerda la existencia de aquellas publicaciones que responden a cuanto nos ha sido posible investigar. El Círculo Almafuerte, que editaba esta revista, también dio a conocer en el año 1923 un libro titulado "Florilegio", conteniendo versos y páginas en prosa, con la firma de casi todos los nombrados anteriormente, y otros como Eleuterio Cueto, Teófilo Olmos, Ignacio Brugat, Feliciano Cal, Damián C. Galván, Pascual Santachita, Héctor J. Zirpolo, Luis Coy y Francisco Aloy.

"Boedo"- Periódico fundado en 1936, con redacción en Tarija 3721, de cuyo director, señor Pablo P. Gianotti, diría el escritor Silvestre Otazú: "Tuvo el señor Gianotti, en 1946, una feliz iniciativa: organizó la Exposición de la llamada "Prensa Chica", que se realizó en los salones del Club Mariano Boedo. Fue una muestra singular, en que se vieron representados los diarios del barrio. (Diario "Clarín", 20/01/1951). En aquella muestra figuraron, además de los citados por Otazú, otras publicaciones de estos títulos: "Piropos", "La voz de Almagro", "El Correo del Sud" y el "El Centinela", todos ellos vinculados a la vida de la calle Boedo, es decir de Almagro.

También dice Otazú en su nota del 20 de enero, refiriéndose al periódico "El Tiempo" (el semanario de Miguel Sapovich): "La imprenta de "El Tiempo" estaba en Treinta y Tres e Independencia. En ella se imprimían publicaciones tales como "La Mujer Chic", "La Novela de Bolsillo", y entre otras, "Yo sé todo".

Con todo, uno de los primeros periódicos aparecidos en Almagro el que respondía al nombre de "El Oeste", que, con la dirección de don Manuel J. Aparicio, tenía su imprenta en Rivadavia 3857. Y este que, al contrario de los otros que poco o nada se ocupaban de política, desplegaba su color partidario con artículos de pluma maestra que prestigiaban los avisos del comercio y la alta nota social. "El Oeste" ostentaba este lema: "Nosotros somos nosotros; ninguno más que nosotros; nadie menos que nosotros". Como se ve, en Almagro también se levantaban banderas de leyendas originales. Y entre los que se iniciaron en el semanario de Aparici, cabe mencionar al periodista y pintor Alfredo Burnet-Merlin. Por lo demás, "El Oeste" nos recuerda la firma del comandante Prado, autor del famoso libro "La Guerra al Malón".

Fuente: El barrio de Almagro (1968)
Autor: Ricardo M. Llanes