COLEGIO NACIONAL
MARIANO MORENO



COLOCACIÓN DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL
Ayer, a las nueve de la mañana tuvo lugar en el terreno situado en la calle Rivadavia entre Sadi Carnot y Billinghurst, la ceremonia de la colocación de la Piedra Fundamental del edificio destinado al Colegio Nacional Mariano Moreno.
A la hora indicada, y hallándose presentes el Ministro de Instrucción Pública Dr. Rómulo Naón, el Subsecretario Dr. Repetto, el Inspector General de enseñanza Secundaria, Ingeniero Palackio, el Rector del Colegio, Sr. Derqui, el personal directivo y docentes del establecimiento y un numeroso público, dio comienzo a la ceremonia de colocación de la piedra fundamental, en cuyo momento usó de la plabra el Ministro Dr. Naón.
En su discurso el Ministro hizo resaltar la importancia del acto que se llevaba a cabo y manifestó la satisfacción que sentía al ver el interés que había despertado. Hizo una relación breve de los adelantos de la instrucción en la República y terminó manifestando que dentro de muy breve tiempo otras escuelas nacionales tendrán su edificio propio.
Tanto el Dr. Naón como el Dr. Derqui, que le siguió en el uso de la palabra, fueron breves en sus discursos.
Después de terminada la ceremonia, los invitados se trasladaron a la estación Retiro para tomar el tren que los condujo a Tigre, donde fue servido un almuerzo, después del cual se realizó un paseo por las islas.
En la ceremonia de la colocación de la piedra fundamental se distribuyó una medalla conmemorativa.

Nota publicada en diario La Prensa del día Lunes 15 de noviembre de 1909.


RESEÑA HISTÓRICA

Mediados del siglo XIX. En Buenos Aires crecía considerablemente el número de interesados en recibir educación, tanto humanística como científica.
Hasta ese momento la educación estaba en manos de Colegios Eclesiásticos y se orientaba hacia sectores privilegiados. El aumento demográfico de la Ciudad influyó en la determinación del Estado de cubrir las necesidades de la población.
En 1863 se crea el Colegio Nacional Central de Buenos Aires con el fin de brindar una instrucción digna para todos los habitantes de nuestro territorio. Un año más tarde eran creados otros colegios en distintas provincias.

1898 - El Colegio Nacional de la Capital, excedido en su capacidad edilicia por una matrícula que crecía continuamente, debió habilitar cuatro secciones del mismo que pudieran abarcar dicha demanda. Se crean entonces las secciones Norte (actual Colegio Sarmiento), Sud (actual Colegio Rivadavia), Oeste (hoy Colegio Mariano Moreno) y Noroeste (actual Colegio Nicolás Avellaneda), a cargo de los respectivo Vicerrectores que dependían del Colegio Nacional Central.
La Sección Oeste fue creada por Ley Nº 3683 del 15 de enero de este año, durante la presidencia de José Evaristo Uriburu.
El 22 de marzo de 1898 se realizó la inauguración oficial.
La Sección Oeste estaba bajo la responsabilidad del Prof. Juan G. Beltrán y funcionaba en la calle Belgrano 2189/91.
Los cuatrocientos alumnos matriculados fueron distribuidos en tres divisiones de primer año, tres de segundo y dos de tercero.

1899 - Por Ley de Presupuesto se independizaron del Colegio Nacional Central, todas las secciones existentes. La Sección Oeste pasó a llamarse Colegio Nacional Oeste y el Dr. Beltrán fue su primer Rector, cargo que ocupó hasta 1906.
Debido al continuo crecimiento de la matrícula, la capacidad edilicia siguió siendo insuficiente y entonces debieron anexarse solares vecinos. Esta situación hacía extremadamente necesario conseguir un edificio adecuado a las necesidades del pujante establecimiento.

1909 - El 14 de noviembre se colocó la piedra fundamental para dar inicio a las obras de lo que sería el primer establecimiento construído para su actividad específica educacional.
Según escritura Nº 232 del 28 de junio, el inmueble tenía 3978 metros cuadrados y una ubicación muy conveniente (Av. Rivadavia entre Sadi Carnot - hoy Mario Bravo - y Billinghurst), porque satisfacía las necesidades del traslado de los estudiantes debido a la cercanía de la estación ferroviaria.
El Colegio Nacional del Oeste pasa a llamarse entonces Colegio Nacional Mariano Moreno, siendo su primer Rector el Dr. Manuel Derqui.

1910 - El 30 de septiembre, en un plazo que incluso hoy resulta asombroso, finaliza la construcción del edificio.

1911 - Se produce la inauguración del nuevo edificio, comenzando su primer ciclo lectivo en febrero de ese año. A partir de ese momento el crecimiento del Colegio fue incesante, convirtiéndose en uno de los tres colegios más importantes del país, tanto en calidad de instrucción como en número de alumnos, sentando las bases intelectuales de importantes personalidades de nuestra historia y de nuestro presente.

1914 - Hasta este año el Colegio contaba con un solo turno. Se produce la apertura del Turno de la Tarde.

1932 - Se crea el Turno de la Noche, que posteriormente pasó a ser un Curso Comercial Nocturno anexo al Colegio Nacional Mariano Moreno.

1949 - Se independiza el Curso Comercial Nocturno, recibiendo el nombre de Escuela Nacional de Comercio Nº 10 de la Capital Federal.

1974 - Se implementa en el Colegio Nacional Mariano Moreno el Proyecto XIII creado por Ley 18614 y modificado posteriormente por las Leyes 19514 y 22416 con sus respectivos decretos reglamentarios. Este proyecto fue implementado en 1970 por varias escuelas piloto e introduce como novedad diversas pautas pedagógicas como la designación de profesores por cargo.
Este proyecto se mantiene vigente en la actualidad.

1982 - Se produce la creación de los Bachilleratos Especializados en Físico - Matemático, Biología y Letras, especializaciones que hoy se mantienen en el proyecto educativo del colegio.

1985 - El Colegio, con larga tradición de alumnado masculino, abre sus puertas al alumnado femenino.


CANCIÓN DE LOS ALUMNOS DEL COLEGIO "MARIANO MORENO"

Cuán hermosa destaca tu mole
sobre el cielo de azul matinal,
y cuán bella en la oscura pizarra
la bandera, la enseña inmortal.

Es la hora del sol en el vidrio
de decir "hasta luego" al hogar,
ya se abren amigas las aulas
y ya es todo silencio augural.

Por arriba discurren las nubes
por debajo febril la ciudad.
¡Cómo pasan volando las horas!
¡Cómo zumba el feliz colmenar!

Bis

Ya columnas de alumnos salieron
ya columnas de alumnos saldrán,
Que la voz del tribuno
vibre en ellos por siempre jamás.

Letra: Baldomero Fernández Moreno
Música: Manuel Gómez Carrillo


EVOCACIÓN Y HOMENAJE

Hace noventa años, con el nombre de Colegio Nacional "Mariano Moreno" se inauguraba el edificio que hoy alberga, como parte de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.
A partir de allí comienza a transitar su historia: una historia de esplendor y excelencia en la educación pública argentina. Muestra de ello son las personalidades destacadas que pasaron por sus aulas, entre las que resalta el premio Nóbel Dr. Luis Federico Leloir.
Prestigiosos docentes como Ernesto de la Cárcova, Baldomero Fernández Moreno, Ricardo Levene, Manuel Gómez Carrillo, Roberto Giusti, Luisa Canter y tantos otros contribuyeron a la formación integral del alumnado.
El alto nivel educativo logrado despertó el interés de ilustres visitantes: Rabrindanath Taagore, el Príncipe Umberto de Saboya, Julio Rey Pastor, Ramón Menéndez Pidal, ministros y embajadores de todo el mundo, tal como consta en el Libro de Oro de la Institución.
A través de los años, las numerosas promociones encontraron un espacio para apropiarse de saberes significativos. Hoy la sociedad reclama de la educación algo semejante: que la escuela pública recupere la excelencia de otrora y la relevante importancia que tuvo en su etapa fundacional.
Para mantener estos objetivos el personal docente trabaja mancomunadamente en esta tarea y trata de inculcar a los alumnos conocimientos y valores comprometidos con la democracia, el trabajo, el amor, la solidaridad, etc. Para alcanzarlos en su totalidad serán necesarios el uso pleno del edificio y el mantenimiento del Régimen de Profesores por cargo como sistema educativo que permite brindar al alumnado una educación personalizada.
Orgullosos de nuestro pasado, toda la comunidad escolar se propone seguir transitando el camino iniciado, con la intención de lograr un futuro aún más brillante.

Profesora Nora Questa
Rectora


Fuente: Rectoría Colegio Nacional Mariano Moreno.




Fotografía tomada en Octubre de 2001.


Proyectos pedagógicos y talleres (click aquí).