El Rally Dakar pasó por Buenos Aires

Los porteños comenzamos el año volcados a las calles céntricas de la ciudad para ver el paso de los increíbles vehículos que participan en esta competencia extrema.

El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, estuvo presente en la largada de la tradicional competencia internacional, la misma se realizó junto al Obelisco, allí se congregó una multitud de espectadores ansiosos de ver la partida de esos extraños vehículos y pilotos de jerarquía internacional, que se verán exigidos al máximo en la travesía que los obliga a recorrer más de 9000 kilómetros a través de territorio argentino y chileno.

Los competidores recorrieron las calles porteñas partiendo desde el predio de la Sociedad Rural, transitando por las avenidas Sarmiento, Del Libertador y la 9 de Julio, hasta llegar al Obelisco donde se llevó a cabo una largada simbólica, ya que la competencia comenzó el sábado 2 de enero en Colón, Provincia de Buenos Aires.

Este medio estuvo en Avenida del Libertador y Pueyrredón, allí había gran cantidad de vecinos y también muchos turistas, detrás de las vallas se seguridad, para ver ordenadamente el paso de las motos, cuatriciclos, autos y camiones participantes de esta particular competencia reconocida a nivel mundial.

Los pilotos se mostraban sorprendidos por el interés y el afecto demostrado por el público, que los saludaba a su paso y cuando su marcha era detenida por la luz roja del semáforo la gente se acercaba para fotografiarlos y darles la mano como muestra de afecto y desearle suerte en la competencia.

Fue muy gracioso cuando por el lugar pasó un camión recolector de residuos y algunos distraídos lo fotografiaron y saludaron como su fuese uno de los camiones participantes del rally, a lo que el chofer simpáticamente respondió tocando varios bocinazos.

En declaraciones a la prensa Macri puso énfasis en que: “En las ciudades más importantes del mundo se cierran calles para espectáculos de este tipo, vamos a seguir haciendo del espacio público un lugar de todos, para disfrutar deportes, espectáculos artísticos y todo lo que haga a la unión y la diversión de la gente”.

El Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, anticipó que la afluencia de turistas, en especial brasileños, es tan importante que las reservas en hoteles promediaron el 83% para los establecimientos 5 estrellas y el 90% para los de 4 estrellas.

Esto pudimos comprobarlo, ya que recorrimos los principales hoteles del barrio de Recoleta y en ninguno había habitaciones disponibles para los días 31 de diciembre al 2 de enero.

La largada del Rally Dakar en 2009 representó la llegada a la Ciudad de Buenos Aires de 8.000 turistas extranjeros, que generaron gastos por 12 millones de dólares.

Como si fuera poco, no olvidemos que Argentina estará presente durante más de mil horas de cobertura televisiva, valuadas en 390 millones de Dólares.

Tengamos en cuenta la promoción turística, ya que la popularidad dada por el Dakar hace suponer que 57 millones de personas ya estén planeando visitar nuestro país en los próximos dos años. Según declararon los encuestados, por los maravillosos paisajes que pudieron descubrir a través de la televisación de esta importante carrera.

La competencia también favorece a técnicos y mecánicos locales que son subcontratados para atender los vehículos. Otro dato a tener en cuenta son los empleados extras que contrataron los patrocinadores de este evento.

Una verdadera fiesta del deporte automotor, que esperamos se repita por muchos años más, para el disfrute de los amantes de "los fierros" que tenemos el privilegio de ver esos verdaderos monstruos mecánicos y por supuesto por la llegada de tantos turistas que originan puestos de trabajo en hotelería, gastronomía, espectáculos, comercios y servicios relacionados con el turismo.

www.info-almagro.com.ar (04/01/10) - (Extensión 3870 caracteres)