El Tricolor cumplió 99 años

El club Almagro, con sede en la Avenida Medrano 622, cumplió años el día de Reyes y se acerca al primer siglo de existencia.

El 6 de enero de 1911 un grupo de jóvenes oriundos de Galicia fundó un club con el nombre PONTEVEDRA SPORTING CLUB, en 1913 se inscribieron en la Federación Argentina de Football con el nombre de HISPANO ARGENTINO compitiendo hasta 1915. En 1916 se unieron la Federación y la Asociación Argentina de Football, con este nombre se organizó el torneo de ese año y el club HISPANO ARGENTINO pasó a llamarse COLUMBIA, hasta 1919 que cambió por SPORTIVO ALMAGRO.

En 1920 se desafilió e ingresó a la Asociación Amateurs de Football, donde participó hasta 1926, es de destacar que en 1925 se clasificó en tercer lugar detrás de Racing Club y San Lorenzo de Almagro. En 1927 se creó la Asociación Amateur Argentina de Football y el club nuevamente cambió de nombre llamándose a partir de allí ALMAGRO.

En sus comienzos Almagro tuvo diversas sedes en las localidades de Villa Lynch, Parque Centenario, Parque Chas, Villa Ortúzar y actualmente su estadio se halla en la localidad bonaerense de José Ingenieros, mientras que la Sede está ubicada en Medrano 522 del barrio de Almagro.

Pero en Almagro no todo es fútbol, sus milongas fueron famosas. Según Maximiliano Guerra, bailarín clásico reconocido mundialmente, "allí se bailaba el verdadero tango, con los pies contra el piso". Tal es así que cuando Maximiliano visitaba Buenos Aires con alguna compañía internacional los llevaba a bailar al club del barrio. Otra destacada figura del espectáculo que era habitué de la milonga de la calle Medrano es el actor norteamericano Robert Duvall.

Según Horacio Godoy, "Fue un puntal indiscutido en la movida tanguera que se generó en la década del ´90, no sólo como milonga sino como academia de baile. Este club dio en los últimos años gran parte de las parejas actuales", así se expresaba alguien que fue parte de esta milonga desde 1983 cuando abrió sus puertas.

Lamentablemente, hace nueve años pasó a ser un recuerdo, un lindo recuerdo de este barrio donde el Tango dejó su huella.

www.info-almagro.com.ar (11/01/10) - (Extensión 2120 caracteres)