En verano o en invierno Buenos Aires, un infierno!

Durante el invierno la gripe A nos tuvo en jaque a todos los porteños y cuando se fue el frío y con él la gripe, surge con el calorcito otro grave problema: “El dengue”.

Este domingo, 17 de enero, nuevamente se activó el alerta. Los principales periódicos publicaron que según monitoreo realizado por especialistas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, para el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de Capital, en la última semana, el 60 % de la ciudad está poblada por el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. Para el monitoreo de las poblaciones de mosquitos, hay 210 ovitrampas en la ciudad de Buenos Aires: son frascos de plástico en los que se capturan los huevos puestos por las hembras del Aedes aegypti. Con ese seguimiento se pueden detectar los niveles de infestación de la ciudad. "Las ovitrampas están ubicadas por toda la ciudad, pero hay más en barrios en los que se produjeron casos autóctonos de dengue durante el otoño pasado, como Liniers, Villa Lugano, Pompeya, Villa Riachuelo, Villa Soldati, y Mataderos", según informó a los medios el titular del Ministerio de Ambiente porteño, Diego Santilli.

Aunque los especialistas aclararon que la presencia de estos mosquitos, no implica necesariamente que todos transmitan la enfermedad, ya que estos insectos nacen sanos. El riesgo es que esos mosquitos piquen a alguien que ya ha contraído dengue y luego vuelvan a picar a otra persona, contagiándola.

Este temor se basa en que durante el pasado mes de diciembre, se detectaron cuatro casos de personas con dengue, que habían estado en Misiones, Venezuela y Brasil.

Las poblaciones de mosquitos han ido aumentando en Capital, favorecidas por el calor de los últimos días.

Debido a esto, el Gobierno Porteño ha implementado algunas medidas de prevención, como por ejemplo: desinfecciones en los cementerios de Chacarita y Flores (el sindicato de cuidadores de tumbas quiere que las flores no estén en agua en los cementerios), se procedió a la eliminación de objetos inservibles en casas y otros espacios donde se detectaron mosquitos y en ocho manzanas a la redonda, y se hacen 10 fumigaciones diarias.

En las semanas venideras, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el CEAMSE y empresas privadas empezarán a reciclar cubiertas abandonadas, para que haya menos criaderos de mosquitos.

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, resaltó la importancia de que la población continúe colaborando con la “descacharrización” para eliminar recipientes con agua estancada en los domicilios, ya que “si no hay agua estancada, no crecen las larvas, si no hay larvas, no hay mosquito y si no hay mosquito, no hay enfermedad”.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (18/01/10)
(Extensión 2724 caracteres)