"Nuevo" Puente Pueyrredón

El lunes pasado se reinauguró el antiguo puente que comunica la Avenida Mitre de Avellaneda con la calle Vieytes de la Ciudad de Buenos Aires. Tras muchos años que no funcionó, el Gobierno porteño lo reacondicionó a nuevo y ya está operando como en sus mejores tiempos.

Qué tiempos aquellos!!! cuando Pavón y Mitre era la esquina más importante de Avellaneda, cuando todo el tránsito pasaba por el "Puente Barracas" como muchos lo llamaban, cuando en el cine Roca daban una matinee de tres, y hasta cuatro, películas de acción. En el Colonial pasaban las prohibidas para menores y en el San Martín y el Maipú los estrenos de la semana. Había pizzerías, negocios de ropa y gran actividad comercial.

También es justo recordar cuando había que cruzar el Riachuelo y justo coincidía con el paso de una lancha arenera, levantaban el puente y armate te paciencia. En 1969 todo cambió, con la construcción del nuevo Puente Pueyrredón, ya de hormigón, el puente original quedó en el olvido y la tradicional esquina de Avellaneda murió y se convirtió en un montón de locales cerrados y mugrientos, que cuando uno pasa por allí y recuerda lo que fue, dan ganas de llorar.

Volviendo a la actualidad, el 11 de enero el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró las obras de reacondicionamiento, puesta en valor y mantenimiento del Viejo Puente Pueyrredón, que une el barrio de Barracas con el partido de Avellaneda, y lanzó un llamado a la Nación y a la provincia de Buenos Aires para darle definitivo impulso a la recuperación integral del Riachuelo.

“Nos pone muy contentos poder estar inaugurando obras en este puente tradicional, que fue el primero que conectó a la Ciudad con la provincia por la zona sur, en 1931”, pero cuya estructura de izaje había dejado de funcionar hace más de 40 años, recordó Macri durante el acto, en el que estuvo acompañado por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

Macri sostuvo que la habilitación de esta vía de conexión se suma a las obras de infraestructura ya realizadas en los puentes Bosch y La Noria.

El Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, explicó cuales fueron las obras ejecutadas por la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) para reparar el viejo puente, que presentaba un notorio grado de deterioro.

La vía de conexión con desembocadura sobre la Avenida Vieytes del lado porteño tiene 90 metros de largo y está conformada de una estructura metálica original remachada, compuesta por dos tramos fijos extremos de 26.03 metros y dos tramos levadizos centrales de 18.60 metros.

El mecanismo de izado que poseía para facilitar la navegabilidad del Riachuelo estuvo en desuso desde 1969, hasta que en julio del año pasado sus rampas volvieron a elevarse cuando comenzaron los trabajos para poner a punto el sistema y recuperar la movilidad.

La renovación total del puente, que incluyó la ejecución de una calzada metálica y de una vereda peatonal, "permite recuperar una vía de comunicación estratégica para el tránsito pesado y optimiza la conectividad vial entre la Ciudad y el sur del conurbano", concluyó el ministro porteño.

Durante el acto, el Jefe de Gobierno porteño expresó a la prensa: "La obra demandó una inversión de 15 millones de pesos que los puso la ciudad sobre un espacio federal que lo tenía que haber hecho la Nación, pero esto mejora la calidad de vida de la gente, estos son hechos concretos, que además hacen que se recupere el sur, es una vieja demanda, una vieja promesa que se le ha hecho a la gente que vive en el sur y que nunca se ha cumplido. Este gobierno está trabajando para que el sur sea igual al norte de la Ciudad".

www.info-almagro.com.ar (18/01/10) - (Extensión 3630 caracteres)
Fuente consultada: GCABA