Conocer el arte, participando y aprendiendo

Durante el período estival, cuando los niños están en receso escolar y no se van de vacaciones, hay muchas propuestas entretenidas y enriquecedoras en la ciudad de Buenos Aires.

Dentro de la variada oferta, los museos se convierten en un lugar que permite a padres e hijos, o abuelos y nietos, un acercamiento con el arte y poder disfrutarlo, conocerlo y tener sus propias experiencias.

Ejemplos de ello son el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que presenta la muestra Mr. América, de Andy Warhol, para poder aprender de manera didáctica, las técnicas utilizadas por el artista norteamericano creador del pop.

Se intenta que los chicos reconozcan las imágenes que están viendo en los cuadros y las distintas maneras de hacer arte. Se les proveen diferentes materiales y ellos deciden cómo utilizarlos. Pueden recortar figuras, deformar imágenes en la computadora, reducirlas o ampliarlas en la fotocopiadora y crear en serie, al estilo de Andy Warhol. También realizan experimentos con pigmentos extraídos de los vegetales, con los que pueden pintar sus propias creaciones o aprender la antigua práctica del plegado de papel, el origami.

Estos talleres apuntan a grupos de niños de 4 a 12 años y de 12 a 16. Deben concurrir acompañados por un adulto.

Para los que prefieran disfrutar del arte al aire libre, otra propuesta interesante y de gran convocatoria es “A PINTAR EN LA CIUDAD”, cuyo primer encuentro de 2010, fue el domingo 17 de Enero a las 18:30 hs., en Vuelta de Rocha (Av. Pedro de Mendoza y Caminito), junto al Riachuelo.

Allí los estaba esperando el artista plástico Marino Santa María y su equipo de taller. Había un gran despliegue de caballetes que esperaban a los pequeños futuros artistas que a pesar del caluroso domingo, se acercaron en gran número, para participar con entusiasmo.

La actividad es totalmente gratuita y auspiciada por Ministerio de Cultura GCBA.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (22/01/10)
(Extensión 1941 caracteres)