Hace calor, hace calor......

Ante las altísimas temperaturas, el gobierno porteño suspendió las colonias de vacaciones para este viernes y hay récord de consumo de energía eléctrica. Aquí publicamos algunas medidas de prevención para evitar el golpe de calor.

El calor no afloja, esta semana se batió dos veces el récord histórico de consumo de energía eléctrica. El anterior récord, correspondiente al 27 de noviembre de 2008, era de 394 gigavatios/hora (GWh). El martes pasado llegó a 401 GWh y el miércoles cerró en 406,2 GWh. Ventiladores, acondicionadores, heladeras con bebidas frías, nada alcanza para combatir el tremendo calor de los últimos días.

Como medida preventiva, para proteger la salud de los niños ante la persistente la ola de calor que afecta a esta capital, hoy viernes no habrá actividad en las Colonias Deportivas de Vacaciones del Ministerio de Desarrollo Económico y del Programa "Vacaciones en la Escuela" del Ministerio de Educación.

La medida se basa en una recomendación del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires sobre los riesgos que pueden ocasionar las altas temperaturas, sumadas a la elevada sensación térmica y que obligaron al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a lanzar para hoy viernes 29 y el sábado 30 un alerta naranja.

Este tipo de alerta se emite cuando las temperaturas mínimas no descienden de los 24° y las máximas alcanzan los 35° o más durante siete días.

Por ese motivo, los Ministerios de Desarrollo Económico y de Educación porteños decidieron conjuntamente suspender las Colonias de Vacaciones gratuitas para chicos y chicas entre 3 y 17 años que se desarrollan en las escuelas, Parques y Polideportivos de la Ciudad.

Por su parte, el titular del SAME, Alberto Crescenti, aseguró que “si los vecinos cumplen con los cuidados preventivos necesarios no hay ningún motivo para alarmarse”.

Crescenti dijo que “hay que asegurar una hidratación conveniente y en el caso de los bebés priorizar el pecho de la madre, ya que la lactancia materna es siempre el mejor hidratador” y destacó “He escuchado decir que el aire acondicionado es malo para los bebés y eso es inexacto. La terapia intensiva de nuestros servicios de neonatología tiene aire acondicionado. Lo que no hay que hacer es exponer al bebé cerca de una boca de aire acondicionado”.

Otro sector de la población muy sensible a las altas temperaturas son las personas de edad avanzada, “hay que estar muy atentos a las cefaleas o situaciones de malestar general, cansancio, piel seca o pulso acelerado” recomendó el profesional y aclaró que “pueden ser síntomas premonitorios de un golpe de calor”.

Los médicos recomiendan básicamente “una adecuada hidratación, comida liviana, ropa clara, mucho líquido aunque no tenga sed, evitar exponerse al sol" y en caso de hacerlo, que sea antes de las 11 o después de las 18 horas. Dentro de lo posible, permanecer en ambientes ventilados o refrigerados.

Ante síntomas como dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados), tener siempre presente:

Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.

Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica. En caso de ser necesario llamar al SAME se debe marcar el 107.

Señor vecino, recuerde cumplir con las recomendaciones de los profesionales y no tenga temor, solo tenga cuidado y seguramente podrá evitar el temido golpe de calor.

www.info-almagro.com.ar (29/01/10) - (Extensión 3640 caracteres)
Fuentes cosultadas: GCABA y Diario La Nación