Falleció Tomás Eloy Martínez

El destacado periodista y escritor falleció el domingo pasado, a los 75 años. Mundialmente reconocido por sus trabajos y ciudadano ilustre de Buenos Aires.

Tomás Eloy Martínez nació en San Miguel de Tucumán el 16 de julio de 1934, se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán, mientras que también realizó en 1970 una Maestría en Literatura en la Universidad de París VII.

En sus primeros pasos dentro del periodismo trabajó como crítico de cine en el diario La Nación (1957-1961), fue jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962-1969), entre 1969 y 70 fue corresponsal de la editorial Abril en Europa y dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión (1972-1975).

Algunas de las obras realizadas por Tomás Eloy Martínez como escritor y guionista son “Estructuras del cine argentino”, “Sagrado”, “La pasión según Trelew”, “El relato periodístico La pasión según Trelew”, “Los testigos de afuera”, “Lugar común la muerte”, “Ramos sucre. Retrato del artista enmascarado”, “El suelo argentino”, “El cantor de tango” “La novela de Perón” y “Santa Evita”, las dos últimas, traducidas a más de 30 idiomas y publicadas en más de 60 países.

Debido a lo expresado en algunas de sus obras, durante la última dictadura militar argentina, más precisamente entre los años 1975-83, Martínez tuvo que exiliarse en Caracas, Venezuela, donde trabajó y creó varios medios gráficos.

Martínez también fundó el suplemento literario Primer Plano del diario Página/12, y, en 1996, comenzó su labor como columnista permanente del diario La Nación y de The New York Times Sindícate.

En abril de 2009 recibió el premio Ortega y Gasset a la Trayectoria Profesional, que anualmente concede el diario español El País a los mejores trabajos periodísticos publicados en castellano en medios de todo el mundo. También en 2009, por un expediente impulsado por el legislador Eduardo Epzsteyn (Diálogo por Buenos Aires), la Legislatura porteña declaró Ciudadano Ilustre de Buenos Aires al escritor y periodista.

"Hablar de Tomás Eloy Martínez, es hablar de uno de los periodistas y escritores más importantes de América Latina. Es reconocer una trayectoria indiscutible en el campo de las letras y un talento asombroso para relatar nuestra historia. Tomás Eloy Martínez está considerado como uno de los mejores periodistas argentinos, en el período comprendido entre la década de los sesenta y primeros años de los setenta, en que el periodismo intentaba trasladar los delirios nacionales a reportajes minuciosos", describieron los fundamentos.

Se había radicado nuevamente en la Argentina, luego de vivir mucho tiempo en Estados Unidos, La muerte lo sorprendió el domingo 31 de enero, a los 75 años. El martes sus restos fueron cremados y sus cenizas enterradas en el cementerio Parque Memorial de la localidad de Pilar.

www.info-almagro.com.ar (05/02/10) - (Extensión 2879 caracteres)
Fuentes consultadas: UTPBA y Legislatura CABA