Suipacha será peatonalEl gobierno porteño llamó a licitación para llevar a cabo la obra que solo permitirá el tránsito de personas y bicicletas por esa calle del microcentro. Esa noticia ya generó polémicas.Se estima que para una fecha cercana a fin de año la calle Suipacha será denominada Prioridad Peatón, con lo que se busca desalentar el uso de automóviles particulares en el área del microcentro. Según declaraciones del ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, "El planteo no es peatonal sino prioridad peatón, como es el caso de la calle Reconquista. La idea es que los autos solamente pueden entrar si van a dejar a un pasajero o van a estacionar en la misma cuadra. La idea es tener un mejor ambiente en el centro de la Ciudad, que está muy polucionado”, así se expresaba el funcionario durante una entrevista por Radio Continental. También destacó que en Suipacha la obra será diferente: "Además de peatones circularán bicicletas. Se unirán los dos programas para desalentar el uso del automóvil". En este caso no se nivelarán las veredas con el pavimento, sino que se colocarán postes de hierro que impedirán el paso de vehículos y se hará un cordón especial para delimitar la nueva calzada, se repararán y ensancharán las veredas y en ellas colocarán cestos y canteros con árboles. La calzada tendrá el mínimo que exige el Código de Planeamiento Urbano: 3,50 metros, para que puedan utilizarla un camión de bomberos, una ambulancia o un auto. Estas reformas se harán desde Rivadavia hasta la Avenida Santa Fé y se estima que el costo de la obra insumirá un presupuesto de aproximadamente cuatro millones de pesos. Esta noticia ya generó polémicas, uno de los que se opone es el diputado Sergio Abrevaya, quien expresó: “Desde diciembre de 2008, cuando la Legislatura convirtiera en ley un proyecto de mi autoría, las peatonalizaciones deben hacerse por ley y no por decreto o simples voluntarismos” especificó el vicepresidente tercero de la Legislatura, quien agregó que “asimismo, una vez más, el macrismo ignora la voluntad de los vecinos a quienes no se ha consultado y realiza modificaciones en forma anárquica, sin elaborar un plan integral de tránsito y transporte que permita que estos cambios sean ejecutados de manera tal de evitar mayores perjuicios". A quien escribe esta nota le parece maravilloso que podamos desplazarnos por la zona del microcentro caminando cómodamente por calles solo para peatones, pero la gran duda que tengo es ¿qué ocurrirá con el tránsito que habitualmente circula por esas calles que ya no permitirán su paso? Si ya es complicadísimo circular por Maipú, Esmeralda y Suipacha, no quiero pensar lo que será si eliminamos otra vía de paso vehicular. Una solución podría ser que por Maipú y por Esmeralda permitan circular solo transporte público de pasajeros, en sentido norte-sur y viceversa, respectivamente. En cuanto a los vecinos que viven o a quienes trabajan sobre la calle Suipacha no creo que les desagrade que conviertan esta arteria en peatonal, seguramente estarán menos contaminados en todo sentido, smog y ruidos molestos, ocasionados por el tránsito vehicular, fundamentalmente colectivos.
www.info-almagro.com.ar (05/02/10) - (Extensión 3165 caracteres) |