Basta de abusos

Los automovilistas que transitan por la ciudad están cansados de soportar las exigencias de estos señores conocidos como "trapitos" que en actitud patoteril obligan a pagar para estacionar en lugares públicos.

Los lugares públicos, son públicos, es decir de todos, y nadie puede exigir un pago a quien desee estacionar en un lugar donde está permitido hacerlo y de manera gratuita. Pero la impunidad es tal, que estos señores se han adueñado de la via pública y presionan a los automovilistas para que paguen 20, 40 o hasta 60 pesos pedían hace unos días en las cercanías del estadio de River Plate.

Lamentablemente, con las leyes vigentes es muy poco lo que se puede hacer y además, muy complicado. Por eso nos parece muy oportuno el pedido de Eugenio Burzaco, jefe de la Policía Metropolitana, quien viene solicitando a los legisladores que se modifique el Código Contravenciondal porteño para poder sancionar la actividad de los "trapitos" en la ciudad de Buenos Aires.

Burzaco expresó a la prensa: "Necesitamos un marco normativo para que la Policía Metropolitana pueda actuar con mayor facilidad frente a este hecho" y el reclamo se debe a que "El artículo 79 del Código Contravencional en vigor exige comprobar el hostigamiento para castigar la falta. Es decir, si una persona deja el auto en River o en cualquier otro lugar donde el estacionamiento es libre y un "trapito" le exige dinero tiene que tener un testigo que diga que fue hostigado o bien hay que sorprender al "trapito" in fraganti para poder castigar esa actividad. Por eso, es necesario que se prohíba directamente esa exigencia de dinero".

El diputado Martín Borrelli, presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña, presentó el año pasado un proyecto de ley que busca subsanar algo que reclaman tanto fiscales como policías: que se castigue "la actividad" en sí del cuidacoche y no la "exigencia de dinero".

El proyecto expresa: "Prohíbase en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires la actividad de cuidacoche sin autorización legal" y definiendo como cuidacoche "a la persona, que ofrece voluntariamente y sin guardar relación alguna con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el servicio de estacionamiento y/o indicaciones para el mismo y/o cuidado para un vehículo que se estacione o se halle estacionado en la vía pública, ya sea ésta en forma gratuita, onerosa o cambio de una retribución voluntaria de quien recibe el servicio, así como toda reserva de lugar para estacionamiento en la vía pública, con excepción de aquellas autorizadas por la autoridad de aplicación".

Si la voluntad de la policía es combatir este tipo de contravenciones, sería interesante que la Legislatura haga su aporte, para facilitar el accionar de la fuerza que está en la calle y de una vez por todas los porteños dejen de sufrir este tipo de atropellos.

www.info-almagro.com.ar (10/02/10) - (Extensión 2842 caracteres)
Fuente consultada: Diputado Martín Borrelli