La noche que Buenos Aires fue Venecia

En poco más de dos horas cayeron 88,5 milímetros. El terrible temporal que se desató sobre nuestra ciudad convirtió sus calles en ríos, sus autos en botes, casas inundadas, cortes de energía eléctrica, semáforos sin funcionar... un verdadero caos.

Estábamos cenando en un departamento de Recoleta, con familiares y amigos, la lluvia arreciaba, pasadas las once pusimos TN, allí empezaron a aparecer los móviles con títulos como "Cortes de luz en Almagro", "Inundación en Almagro", entre otros. De repente Romina, una chica que estaba compartiendo nuestra mesa, horrorizada señala el televisor y dice "Esa es mi casa" mientras mostraban a vecinos sacando agua con baldes, secadores, y todo cuando tuvieran a su alcance. En la misma cuadra un garaje inundado y la gente transitando con el agua por arriba de sus rodillas.

Inmediatamente salimos para allá, a duras penas conseguimos un taxi, que tomó por la Avenida Pueyrredón, luego Córdoba, cuando llegamos a Salguero ya no había luz, los semáforo no funcionaban, era una boca de lobo. Sobre el asfalto gran cantidad de residuos dificultaban la marcha y cuando llegamos a la Avenida Corrientes y Angel Gallardo, no lo podíamos creer, autos que flotaron y terminaron sobre las veredas, como el que estaba en la esquina de la avenida y Vera, una autobomba, de las grandes, que se descompuso y estaba desagotando su carga de agua para ser auxiliada, encargados sacando agua de los edificios, autos descompuestos por doquier, un panorama tristísimo.

Ingresamos en el edificio de Romina, su departamento de planta baja, sobre Angel Gallardo, estaba cubierto de agua en toda su superficie, trabajamos cuatro personas con secadores, baldes, trapos de piso, escobas, hasta las dos de la madrugada para sacar el agua, un desastre.

Una vez resuelto lo peor de la situación, regresamos por la Avenida Corrientes, totalmente a oscuras, sin semáforos, hasta las cercanías de Medrano, recién allí se puede decir que volvimos a la normalidad, aunque durante el trayecto vimos muchos vehículos detenidos por fallas mecánicas, ocasionadas por la intensa lluvia. Como siempre, en el paso bajo nivel de la calle Yatay quedaron atrapados algunos vehículos, flotando en más de un metro de agua.

Fuentes de la empresa Edesur explicaron que en Villa Crespo, Parque Centenario, Almagro y Caballito "los anegamientos de calles también inundaron cámaras de media tensión" y que "se trabaja para ir normalizando paulatinamente el servicio". Es verdad, en horas de la madrugada, cuando bajó el agua, vimos que de las cámaras subterráneas salía gran cantidad de vapor.

Lo relatado en cuanto a lo que nos afecta a los almagrenses, pero también hubo zonas críticas en el resto de la ciudad, como es habitual, Palermo y Belgrano fueron de los barrios más afectados, aunque otros como Villa Crespo, Paternal, Caballito y Flores no lo pasaron bien.

El subsecretario de Emergencias de la ciudad, Néstor Nicolás, dijo: "El problema se vio agravado, amén de la gran cantidad de lluvia caída en poco tiempo, por el hecho de que el río estaba en un alto nivel, lo que complicó el escurrimiento del agua en toda la ciudad".

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entrevistado por Oscar González Oro (Radio 10) expresaba: "Con el fenómeno de ayer, todos los esfuerzos parecen pocos. En una hora cayeron más de 80 milímetros, algo que no aguantaría ninguna ciudad del mundo" y agregó "Tuvimos 300 personas en la calle, desplazamos los móviles, atendimos todos los llamados. Igual con este tipo de lluvia, todo lo que pueda hacerse es poco. La cuestión de fondo son las obras y ya empezaron".

El funcionario porteño destacó además, que durante el día de hoy harían "un anuncio para explicar cómo la gente puede pedir un subsidio de apoyo de la Ciudad por los daños de anoche".

Una noche de terror, que esperamos no se repita. Buenos Aires parecía Venecia, sus calles eran ríos, pero claro, sin el encanto de los gondoleros.

www.info-almagro.com.ar (16/02/10) - (Extensión 4000 caracteres)