Volvemos a la bicicleta

El gobierno porteño fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual. Con ese fin ha construído bicisendas que permiten transitar desde Retiro hasta Palermo.

El jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la construcción de ciclovías y bicisendas a lo largo de la Ciudad de Buenos Aires alienta a que las bicicletas “se transformen en un verdadero medio de transporte que los vecinos puedan utilizar en forma segura para llegar a sus lugares de trabajo”.

“Es una apuesta grande que hace el Gobierno y que va en línea con lo que están haciendo las grandes ciudades del mundo, porque la bicicleta es un transporte ecológico, que hace al deporte y obviamente también, a la salud de la gente”, puntualizó Rodríguez Larreta.

El recorrido la ciclovía gran parte lo hace sobre parques de Recoleta y Palermo y cuando baja a la Avenida del Libertador está separada del resto de la calzada por un zócalo, para evitar el contacto directo con el resto de los vehículos.

Según fuentes oficiales se prevé crear lugares de estacionamiento especiales en la zona del microcentro para que los ciclistas puedan dejar sus rodados en forma segura al momento de ir a trabajar o realizar trámites. También se estudia la posibilidad de que en esos lugares puedan alquilarse las bicicletas, la idea es implementarlo durante 2010, pero falta determinar cuáles serán las tarifas de los servicios y en qué lugar estarán ubicados.

En declaraciones al diario La Nación el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, expresó "El 28 febrero estaremos inaugurando este primer tramo de ciclovías. Esperamos que, en un futuro, puedan ser utilizadas como medio de transporte en toda la ciudad. Según una encuesta que realizamos, el 41 por ciento de las personas que viven en la Capital tienen una bicicleta en su casa, y el 61 por ciento utilizaría este vehículo si hubiese carriles exclusivos".

Dietrich predica con el ejemplo, ya que cada mañana viaja desde su casa del barrio de Recoleta a su oficina, que está a pocos metros del Obelisco. El funcionario es optimista y dice: "Con las bicisendas seguras y las ciclovías, más ciclistas las adoptarán y podrán viajar a sus trabajos. Será un cambio importantísimo en la ciudad, además de convertirse en el medio de transporte más saludable".

Dios quiera que todo resulte como lo imaginan las autoridades y fundamentalmente que los ciclistas sean responsables y cumplan con todas las normas de tránsito, sin poner en peligro su integridad o la de terceros.

Siempre se vuelve a los orígenes, como cuando éramos niños y andábamos en “la bici” por el barrio, con los cuidados lógicos para no ser atropellado por algún vehículo y también sin el temor de ser asaltado, golpeado o herido por algún delincuente que decidiera apropiarse de nuestro medio de transporte. Hoy los tiempos han cambiado mucho y para mal. Esperamos que con esta propuesta del Gobierno porteño, contando con la vigilancia del cuerpo especializado podamos circular protegidos y más tranquilos.

www.info-almagro.com.ar (19/02/10) - (Extensión 3048 caracteres)
Fuente consultada: GCABA y Diario La Nación