Los subsidios serán de $ 8000

Tras los temporales que causaron inundaciones en varios barrios de la ciudad, el Jefe de Gobierno porteño confirmó a la prensa que se aumentarán los subsidios a los damnificados.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, confirmó ayer que dictará un decreto de necesidad y urgencia para ampliar los subsidios destinados a los damnificados por los dos fuertes temporales de la última semana y reiteró que la Ciudad necesita completar “las obras de infraestructura hidráulica que no se hicieron en los últimos 20 años” para solucionar definitivamente el problema de las inundaciones.

“Como administración de Gobierno no nos gusta el recurso del decreto, pero la necesidad lo amerita debido a que es necesario hacer el ajuste de los montos teniendo en cuenta el impacto de la inflación”, afirmó ayer por la mañana en declaraciones a la prensa tras confirmar que los subsidios serán ampliados de 5.000 a 8.000 pesos. También dijo que se incrementará de 5 a 10 millones de pesos el monto total asignado al Fondo de Emergencia para Subsidios por Inundaciones.

Macri señaló que “sabemos que para el vecino al que le agarró dos veces la inundación no hay palabra que alcance, pero esperemos que esta ayuda sirva para mitigar los daños”.

Es importante que los vecinos sepan que se extenderá de 7 a 20 días el plazo para que los damnificados puedan presentar reclamos ante los Centros de Gestión y Participación Comunal. El jefe de Gobierno también dijo que “hemos disminuido la cantidad de requisitos y verificaciones” para acceder al subsidio con el fin de acelerar los trámites.

Esperamos que la gente que resultó damnificada por las inundaciones pueda resolver su situación con el subsidio, o al menos les resulte menos complicada la recuperación. También esperamos que no haya “avivadas” y los oportunistas, que nunca faltan, saquen provecho de esta situación.

Recordamos que estas inundaciones son producto de las intensas lluvias registradas el lunes de la semana pasada cuando llovieron 88 mm en una hora y media, mientras que el viernes cayeron 80 mm en una hora, provocando innumerables inconvenientes en varios puntos de la ciudad.

Como es habitual, en pocos minutos se hizo intransitable el túnel de la calle Yatay, en Almagro, del mismo modo en la Avenida Santa Fe y Humboldt, donde había un metro de agua y debieron intervenir los bomberos y Defensa Civil, colocando sogas para que la gente pudiera aferrarse y cruzar la calle y luego incorporaron un gomón, realmente increíble, hasta encontraron peces nadando sobre la Avenida Santa Fe.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, con las precipitaciones del domingo, este mes se convirtió en el febrero más lluvioso desde 1906 (cuando comenzaron los registros), con 420,2 milímetros acumulados, superando el récord histórico de 2003, cuando cayeron 403,3 mm en todo el mes. También desde el SMN informaron que en lo que va del año ya llovió el 43% del total de precipitaciones registradas en todo 2009, cuando el total de lluvias fue de 1324 mm.

Esperamos que el clima sea más piadoso con todas las zonas afectadas y no profundice las penurias que de una u otra manera todos estamos sufriendo.

www.info-almagro.com.ar (22/02/10) - (Extensión 3182 caracteres)
Fuentes consultadas: GCABA, Servicio Meteorológico Nacional y TN