Día Internacional de la Mujer

En la Ciudad de Buenos Aires las mujeres conmemoraron su día con variadas actividades, una de ellas fue en la Legislatura, también en Puerto Madero.

El Salón Dorado de la Legislatura porteña fue el escenario en el que tuvo lugar una jornada organizada por la Diputada Diana Maffía con el objeto de explorar el sentido histórico de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Legisladoras y activistas comprometidas con la igualdad real de oportunidades y de trato y los derechos de las mujeres integraron el panel que se extendió desde las 11.40 hasta las 15 horas, momento de la inauguración en el Hall de Honor del Palacio Legislativo, de una muestra de obras plásticas titulada "Genéricas", organizada por la Diputada María Elena Naddeo y que se exhibirá en la Sala de Exposiciones.

La legisladora Maffía se refirió a la conmemoración del centenario Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague -Dinamarca, en el año del bicentenario de la Revolución de Mayo, acontecimiento respecto del cual destacó "nuestro difícil acceso a la ciudadanía en 1810, fuimos excluidas de ella, junto con los negros y los indios". Luego dijo en referencia a la vigencia de lo discutido en el mencionado congreso socialista: "las mujeres sólo somos dueñas del 2% de los medios de producción, esto lo sabían muy bien las socialistas. También ellas tenían una posición sobre la paz. La paz es una construcción audaz y valiente que requiere de redes de trabajo". Finalmente concluyó, a cien años del acontecimiento citado: "hasta que no alcancemos una igualdad de trato y oportunidades, no podremos celebrar la diferencia y exigir la igualdad".

En la noche del lunes, en un Puerto Madero iluminado como nunca, con un hermoso juego de luces que cambiaban la tonalidad del Puente de La Mujer y el marco de varias fragatas con sus mástiles iluminados con miles de lamparitas, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, junto con el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, y la diputada nacional por Pro Gabriela Michetti, encabezaron un acto en el que entregaron las Medallas del Bicentenario a un grupo de mujeres destacadas.

Allí Macri expresó "Mi deseo es que día tras día continúe ampliándose y multiplicándose el rol protagónico de la mujer en nuestro país, que contribuye de manera tan importante a que los argentinos podamos construir una sociedad mejor".

Por otra parte, en uno de los salones del Sheraton Hotel, la Sra. Susana Espósito dio una conferencia titulada "Mujeres que dejaron huella", que fue presenciada por un importante grupo de mujeres, que luego de la exposición compartieron un té de camaradería.

Para conocer los orígenes de esta celebración, recordamos que en el año 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague - Dinamarca, Clara Zetkin, una reconocida representante del partido socialista alemán, propuso la creación de un día internacional de la mujer. La propuesta fue aprobada por aclamación y se dispuso que la conmemoración tuviera por objetivo impulsar el movimiento de defensa de los derechos laborales, políticos, sociales, culturales y económicos de las mujeres. La determinación de la fecha, tenía la intención de resignificar aquel 8 de marzo de 1857 en que las mujeres trabajadoras de la industria textil de la ciudad de Nueva York -EUA- reclamando mejores condiciones laborales, fueron reprimidas ferozmente por la policía local.

www.info-almagro.com.ar (11/03/10) - (Extensión 3466 caracteres)
Fuente consultada: Legislatura CABA