Bicentenario Velas Sudamérica 2010

La ciudad se vistió de fiesta con la presencia en el puerto de los grandes veleros que participaron de la regata y con el desfile de sus tripulaciones por las calles de Buenos Aires.

El miércoles 3 de marzo llegó a Buenos Aires una docena de fragatas, bergantines y goletas, cuya mayoría son buques escuela. Estas naves participan de la regata y encuentro internacional de grandes veleros, organizado por las armadas de Argentina y Chile, denominada Bicentenario Velas Sudamérica 2010.

El sábado 6 de marzo a las diez de la mañana comenzó un desfile de las tripulaciones que con sus inmaculados uniformes blancos engalanaron la Avenida Santa Fe desde Carlos Pellegrini hasta la Plaza San Martín. Los marinos iban acompañados por delegaciones de las colectividades, vestidas con sus atuendos típicos y bailando al son de la música típica de cada país.

Gran cantidad de gente saludaba a su paso a cada delegación y fue muy emotivo ver las palabras de aliento que recibieron los representantes de Chile, con motivo del reciente terremoto sufrido por el país trasandino.

En la plaza San Martín estaba el palco con las autoridades, que participaron del acto coordinado por la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Secretaría General del Gobierno porteño, que también formó parte de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

El jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jorge Godoy, y el secretario de Cultura porteño, Hernán Lombardi, encabezaron el acto, donde la banda sinfónica de la Armada interpretó canciones populares y típicas de cada uno de los países que participan de la regata y luego depositaron una ofrenda floral para recordar al General José de San Martín.

Hablamos con Hernán Lombardi, quien destacó las actividades de la ciudad por el Bicentenario "como la reapertura del Teatro Colón, las visitas a los grandes veleros y las representaciones típicas de cada país, que convierte a Buenos Aires en una ciudad de cultura".

El acto finalizó con la banda militar tocando algunos "cuartetazos" y varias parejas bailando cerca del escenario, mientras que reservaron para el cierre un tango, que como buen almagrense no pude dejar de bailar, en esta ocasión con una integrante de la delegación de Brasil.

Pero eso no fue todo, sábado y domingo las naves estuvieron abiertas a la visita del público en el dique 4 de Puerto Madero y en la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires. Se estima que durante el fin de semana más de doscientas cincuenta mil personas subieron a las embarcaciones, haciendo las delicias especialmente de los niños que miraban todo con gran curiosidad. La tripulación de la Fragata Libertad regaló gorros de marineros hechos en cartón a los niños que se acercaron hasta allí.

Cuando anocheció, en Puerto Madero se realizó un show lumínico, donde la principal figura fue "El Puente de la Mujer" que se veía muy bonito con distintas tonalidades, aunque a decir verdad, ver las fragatas con sus mástiles y palos totalmente iluminadas era maravilloso, un espectáculo que llenó de admiración a porteños y turistas que visitaron nuestra ciudad.

Luego fuimos invitados por el Capitán de la fragata "Guayas", del hermano país de Ecuador, donde nos recibieron con gran cordialidad y estuvimos bailando hasta la madrugada, con el estupendo ritmo de la "Banda Guayas", una agrupación de nueve músicos integrantes de la tripulación, que tocó tangos, rumbas, merengue, rock and roll y hasta algún bolero, no faltó nada, fue una fiesta completa.

Pero, todo tiene su fin, los grandes veleros zarparon el martes 9 rumbo a la ciudad de Ushuaia, donde permanecerán entre el 20 y 23 de este mes, para luego cruzar el cabo de Hornos y dirigirse al puerto chileno de Punta Arenas.

Una experiencia maravillosa, que esperamos se repita para que Buenos Aires pueda disfrutar de este tipo de eventos poco habitual.

www.info-almagro.com.ar (20/03/10) - (Extensión 3881 caracteres)