Declararon Ciudadano Ilustre a Sergio Renán

La Legislatura porteña distinguió al consagrado actor y director de cine y teatro, en un acto realizado en el Salón Dorado, en reconocimiento a su aporte a la cultura.

El lunes 22 de Marzo se realizó un acto en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, donde se declaró Ciudadano Ilustre al consagrado actor y director de cine y teatro, Sergio Renán. Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el Salón Dorado, la entrega del diploma y medalla estuvo a cargo de la autora de la iniciativa Inés Urdapilleta, quien finalizara su mandato de diputada en diciembre pasado; de la diputada Silvina Pedreira y del Vicepresidente Primero, diputado Oscar Moscariello. Este último, al comenzar el acto sostuvo "Es un honor para nosotros distinguir a un ícono nacional de nuestra cultura como Ciudadano Ilustre, porque, efectivamente nos ha llenado de talento y de creatividad como músico, director, actor y regisseur" y destacó "Su fuerza de genio, creatividad y esfuerzo ha logrado construir una eterna y siempre viva obra: la de su vida".

Durante el acto se proyectó un video que resumió con fotografías, fragmentos documentales y testimonios, la fecunda tarea desarrollada por Sergio Renán.

La autora del proyecto se fundamentó en que “Sergio Renán es una figura descollante, ya sea como músico y regisseur, como director y actor teatral, como cineasta o funcionario” y destacó “Todo lo que ha tocado lo ha convertido en aplauso del público y en admiración de la crítica especializada”.

El homenajeado nació en Buenos Aires el 30 de enero de 1939 y tiene una extensa trayectoria artística:
Entre las más importantes distinciones, su primera realización como director cinematográfrico "La tregua", fue la primera de habla hispana en ser nominada por la Academia de Hollywood entre las candidatas a Mejor película extranjera en el año 1974.

Como director de teatro se destacan sus puestas en escena de "Las criadas" de Jean Genet en 1970, "Drácula" de Bram Stoker en 1980, "Mme. Butterfly", y "Un enemigo del pueblo" de Henrik Ibsen (2007), entre otras.

Como actor realizó trabajos memorables, como en la película El poder de las tinieblas (1979) de Mario Sábato, o en Los siete Locos (1973), interpretando el notable personaje de Roberto Arlt, el Rufián Melancólico.

Como regiseur de ópera ha presentado entre otras, en el Teatro Colón de Buenos Aires, "Manon", "Rigoletto" (1985), "Otello" (1987) y "Cosi fan tutte" (1990).

Además, se desempeñó como Director General del Teatro Colón entre 1989 y 1996, y ocupó también la Dirección Artística. Con rango de Embajador desempeñó el cargo de Director General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, e integra la Dirección del Fondo Nacional de las Artes en las áreas de cine, teatro y danza.

El ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, destacó que "La Ciudad no sólo son sus monumentos, sus calles, sino y principalmente, es su gente, sus actores".

Y como si todo fuera poco, además, es hincha del Racing Club, que no es poca cosa.

www.info-almagro.com.ar (29/03/10) - (Extensión 3101 caracteres)
Fuente consultada: Legislatura CABA y Wikipedia