Riachuelo verde

Con motivo del Día Mundial del Agua, el artista plástico Nicolás García Uriburu y la organización Greenpeace tiñeron las aguas contaminadas para reclamar el saneamiento definitivo.

El artista plástico Nicolás García Uriburu y la organización Greenpeace tiñeron de color verde y con una sustancia inocua, las aguas del Riachuelo, unas de las cuencas más contaminadas del mundo, para reclamar su saneamiento definitivo, en el Día Mundial del Agua.

La intervención artística, llamada "Utopía del Bicentenario (1810-2010) 200 años de Contaminación" se sumó a su larga lista de acciones de esta naturaleza, iniciadas en 1968 cuando el artista tiñó de verde las aguas del Gran Canal de Venecia, durante la Bienal de Arte, en el marco de su compromiso personal relacionado con el cuidado del medio ambiente.

El colorante, que según expresaron se trata de "una sustancia inocua llamada Fluoresceína, que se diluye y desaparece sin producir impacto de ningún tipo", fue arrojada desde un gomón frente a la Vuelta de Rocha, en el barrio de La Boca.

Muchos fueron los sorprendidos al ver las aguas del Riachuelo de color verde, tanto vecinos como turistas, que no estuvieran enterados de la acción, miraban con asombro la nueva tonalidad de las aguas.

Nicolás García Uriburu nació en Buenos Aires, en 1937. Es arquitecto, artista plástico y pionero del land-art. Exhibe sus obras en los principales museos y galerías del mundo.

Su trabajo es reconocido mediante varios premios. En 1998, obtiene el Gran Premio de Pintura Nacional y, entre los premios internacionales, recibe el Prix Lefranc (París, 1968); el Primer Premio de la Bienal de Tokio (Tokio, 1975); y el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes (Buenos Aires, 2000).

Desde 1968, cuando realizó la Coloración del Gran Canal de Venecia durante la Bienal, intenta dar, a través de sus intervenciones a gran escala en la Naturaleza, una señal de alarma contra la contaminación de ríos y mares.

www.info-almagro.com.ar (29/03/10) - (Extensión 1966 caracteres)
Fuente consultada: Greenpeace y nicolasuriburu.com.ar