Malvinas, un aniversario más

El viernes 2 de abril se cumplieron veintiocho años del desembarco de las tropas argentinas en las Islas Malvinas, qué se vió y qué se dijo.

Al cumplirse un aniversario más de la operación militar en las Islas del Atlántico Sur, que daría orígen a la guerra con Gran Bretaña, en Buenos Aires hubo reacciones opuestas, se recordó a algunos y se olvidaron de otros.

El martes el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, rindió un merecido homenaje a los ex combatientes y advirtió que los argentinos “nunca renunciaremos” al reclamo de soberanía sobre los territorios del Atlántico Sur.

El Gobierno de la Ciudad entregó placas recordatorias a ex combatientes y a familiares de soldados y oficiales fallecidos durante la guerra.

Dirigiéndose a los presentes, Macri expresó “Pasaron ya 28 años de aquella guerra, pero la causa de Malvinas es un reclamo justo que sigue sin resolverse y al que nunca renunciaremos como dice claramente nuestra Constitución”y advirtió también la necesidad de que “sigamos trabajando para construir un país mejor, que tenga mayor respeto y autoridad en la comunidad internacional para que de una buena vez por todas nuestro reclamo tenga resultados y se haga justicia”.

Durante el acto también se escuchó el testimonio de un ex combatiente que evocó las jornadas del conflicto bélico de 1982, en tanto que el tenor Darío Volonté entonó las estrofas del himno nacional y una banda militar del Regimiento de Patricios interpretó la Marcha de las Malvinas.

Por otra parte, en Plaza de Mayo siguen acampados un grupo de ex combatientes que esperan que el Gobierno nacional tenga un reconocimiento hacia ellos y acceda a sus reclamos.

El cardenal Jorge Bergoglio, en diálogo con la prensa, el viernes santo destacó: "Muchos regaron con su sangre el suelo de las islas y muchos eran jóvenes. No los perdamos en nuestra memoria y recordémoslos con gratitud."

Ya que hablamos de recordar con gratitud, un gran olvidado es Luis Vernet, quien fuera gobernador de las islas antes de la ocupación británica en 1933 y su bóveda en el Cementerio de La Recoleta se está derrumbando, en el piso hay muchos restos de mampostería que se han desprendido del techo y nunca se acercan a llevar siquiera una flor.

Mientras estábamos allí, observando el sepulcro de Vernet, oíamos los bombos y ruidos de pirotecnia que producía una manifestación que reclamaba frente a la embajada de Gran Bretaña, a dos cuadras del cementerio.

Para el 2 de mayo está previsto un acto en la Plaza San Martín, allí se recordará a los caídos en el hundimiento del Crucero General Belgrano.

En fin... distintas maneras de recordar esa contienda que costó la vida de tantos jóvenes argentinos, y el reconocimiento, a mi juicio muy escaso, hacia los ex-combatientes que tuvieron la fortuna de regresar con vida.

www.info-almagro.com.ar (05/04/10) - (Extensión 2839 caracteres)