Monumento a Quinquela Martín

El sábado 11 de abril se inauguró un monumento que rinde homenaje a Benito Quinquela Martín, a 120 años de su natalicio, ocurrido el 20 de marzo de 1890.

Participaron en el acto el ministro de Cultura y presidente del Ente Turismo de Buenos Aires, Hernán Lombardi, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, junto a invitados especiales y vecinos.

Es una obra del escultor Antonio Oriana, tiene 3,6 metros de altura, pesa 900 kilos, realizada en yeso y patinada en color verde, simulando bronce y fue emplazada en avenida Pedro de Mendoza 1855.

Según expresa su autor, buscó entre varias fotografías del pintor del barrio de la Boca y eligió como inspiradora de su obra, una donde se lo puede ver en “la actitud Quinquela”, vestido con su ropa de trabajo, un mameluco y con una mano en un bolsillo y en la otra, según la foto, tenía un cigarro, que el escultor reemplazó por una espátula de pintor.

La escultura, en principio, iba a ser de bronce, pero los costos eran muy elevados y además se temía que fuese robada. Fue financiada por el empresario y director del Museo Maguncia, Walter Santoro y la empresa Redimat. El costo de la misma fue de doscientos cincuenta mil pesos.

La Boca es un barrio que parece pintado con los colores de Quinquela Martín. Cuando uno camina por sus calles, no puede dejar de recordarlo y ahora, como merecido homenaje a este hombre que murió agradecido de lo que su barrio le había dado, está allí, inmortalizado en su monumento y perdurable en la memoria de todos los argentinos.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (11/04/10)
(Extensión 1552 caracteres)