Antonio Gasalla Ciudadano Ilustre

El reconocido actor recibió esta semana la distinción otorgada por la Legislatura porteña, en un acto realizado en el Salón Dorado. Agradeció ser elegido por unanimidad y consideró "casi un imposible" que se hayan puesto de acuerdo en algo.

El actor Antonio Gasalla recibió la distinción como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires durante una ceremonia realizada el martes 13 de abril en el Salón Dorado del Palacio legislativo porteño. Así se cumplió con lo dispuesto por la Ley 3.398, sancionada por unanimidad el 7 de diciembre de 2009.

El acto estuvo encabezado por el Vicepresidente 1º del Cuerpo, diputado Oscar Moscariello, quien sostuvo que Gasalla "fue y es un creador, con una inalcanzable lista de personajes. Nadie puede negar el reconocimiento nacional del que se hizo acreedor por ser uno de los pocos actores que a través de sus creaciones interpreta, de una manera transgresora, personajes de nuestra vida cotidiana. Lleva a la actuación nuestra propia idiosincrasia; es mucho más que un gran actor: sabe descifrar a los personajes cotidianos de nuestra sociedad; traduciéndolos en una irónica descripción de cómo somos los argentinos" y agregó "Su propia visión de la realidad obtuvo un reconocimiento de tal magnitud que ni él mismo supo imaginar. Logró que distintas generaciones se divirtieran con sus creaciones, las cuales no sólo se trataban de interpretaciones cómicas sobre personajes de nuestra sociedad, sino de una descripción crítica sobre la misma".

Gasalla, muy emocionado, al recibir la distinción expresó: "Quiero agradecer a la Legislatura que me eligió por unanimidad. En la Legislatura y en el Congreso parece un imposible lograr la unanimidad, con haber obtenido eso ya me considero bien pagado; también agradecer a la diputada que presentó la moción".

La ex diputada Liliana Parada, autora del proyecto, envió una carta explicando su ausencia en "razones de fuerza mayor" ya que actualmente es diputada nacional y participaba de la sesión de la Cámara. En el mensaje manifestó alguna de las razones por las cuales presentó la iniciativa: "El reconocimiento a un excelente trabajo de un grande de la Cultura popular, al Rey de la sátira y ejemplo que los políticos deberíamos seguir en tanto usted ha sabido hacerle la vida más agradable a la gente".

En el acto, organizado por el diputado Avelino Tamargo, estuvieron presentes muchas figuras del espectáculo y amigos de Gasalla, entre ellos: Carlos Perciavalle, Juan Carlos Calabró, Claudia Lapacó, Jorge Luz, China Zorrilla, Estela Raval y muchos más.

Dirigiéndose a los presentes Gasalla señaló que "los artistas, yo por lo menos, trabajamos para ustedes, para el público. Esta profesión para lo único que sirve es para que el artista se comunique con la gente. La gente de esta ciudad y de todo el país son los ciudadanos ilustres que aguantan cosas terribles. A través de los artistas de este país se han dicho miles de cosas que los políticos no dicen".

Antonio Gasalla nació en Buenos Aires, el 9 de marzo de 1941. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Dramático.

En 1966 hizo su primer gran éxito con Help Valentino junto a Carlos Perciavalle, Edda Díaz y Nora Blay. El grupo fundó el estilo cafe-concert argentino realizando varios shows. Al disolverse, Gasalla y Perciavalle formaron durante años el dúo más exitoso y recordado del café concert argentino.

En los años ochenta incursionó en la televisión, donde presentó sus propios programas y protagonizó los inolvidables personajes de «Mamá Cora», «La empleada pública» o «Soledad».

"Mamá Cora" es una anciana muy mayor que no está muy bien de la cabeza, no entiende nada y esto ocasiona unos enredos tremendos. Su nombre completo es Ana María de los Dolores Buscarolli de Musicardi.

"Soledad" Dolores Solari es un personaje al que todo le causa temor, vive en estado de pánico.

"Noelia" representa a una maestra de otros tiempos, que nos recuerda los años de escolares.

"Flora" es la empleada pública que todo lo complica y trata muy mal a aquellas personas que van a una dependencia oficial para realizar algún trámite.

En 1986 protagonizó la película "Esperando la carroza", donde hacia el papel de «Mamá Cora» y compartió elenco con grandes figuras como China Zorrilla, Betiana Blum, Julio de Grazia y Luis Brandoni, entre otros.

La semana pasada se estrenó "Dos hermanos" un film nacional donde comparte el protagónico con Graciela Borges y es un éxito de taquilla.

Desde aquí, nuestra felicitación al señor Gasalla, por tan merecida distinción y nuestro agradecimiento por tantos momentos en que nos ha hecho reir y olvidarnos de la cruda realidad.

www.info-almagro.com.ar (16/04/10) - (Extensión 4634 caracteres)
Fuentes: Legislatura CABA y Wikipedia