"Trapitos"

Mientras que por un lado pretenden erradicar a los polémicos señores que dicen cuidar los coches, por otra parte la defensora del Pueblo presentó un proyecto en la Legislatura, para regular la actividad.

Mientras que Eugenio Burzaco, Jefe de la Policía Metropolitana, pidió apoyo a los legisladores porteños para lograr los votos necesarios para modificar el Código Contravencional, de manera que se pueda sancionar a los polémicos "trapitos", argumentando que "la ciudadanía apoya", cosa que es muy real, ya que todos los porteños estamos hartos de la prepotencia de estos señores, por otra parte la Dra. Alicia Pierini, Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, presentó un proyecto en la Legislatura para regular el trabajo de los cuidacoches.

Son veintiséis los legisladores que se alinean con Mauricio Macri, por lo cual es necesario conseguir otros cinco aliados para lograr la modificación que pretende el Jefe de Gobierno.

Según Burzaco, la intención es modificar "seis o siete artículos, que hacen a la puesta en práctica del Código Contravencional, porque en muchos aspectos hoy es impracticable".

Por su parte, la defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para regular el trabajo de los ciudacoches en lugares no prohibidos con pago solidario. La iniciativa pretende la inclusión de esta actividad laboral dentro del mundo del trabajo y de la sociedad.

Según un despacho emitido por la Defensoría, el proyecto de ley incluye como condición a trabajadores que no sean beneficiarios de algún plan social ni que reciban subsidio por desocupación, y define a la tarea como “la cooperación con el automovilista o motoquero para ubicar su vehículo en zona permitida”, con el requisito de su permanencia en las proximidades del estacionamiento para impedir daños a los vehículos y el compromiso de solicitar auxilio de la fuerza pública en caso de observar riesgo de delito en la zona de su actividad.

También propone la creación de un registro de permisionarios, donde constarán sus datos personales, domicilio acreditado; las zonas y horarios adjudicados. Además de la cantidad de cuidacoches que serán necesarios por cuadra, y/o turnos a cubrir.

Para obtener la credencial se requerirá capacitación previa y obligatoria con enseñanza teórica y práctica sobre el ordenamiento legal vigente en materia de estacionamientos y sobre la adecuada y correcta atención al ciudadano.

La Dra. Pierini, en los fundamentos del proyecto, sostiene que la penalización no puede ser la primera opción ciudadana. Por esta razón, “se intenta encontrar, o construir, un punto intermedio de equilibrio que genere una referencia justa y equitativa ante los reiterados reclamos de los vecinos de la Ciudad”, y a su vez “alcanzar una solución ecuánime a la problemática socio-económica en la que se ven inmersos quienes desempeñan este rol, en muchos casos por estado de necesidad, habida cuenta de la inexistencia de aperturas en el mercado formal del trabajo”.

Sabemos que, como en todos los ámbitos, hay quienes hacen de esta ocupación un medio de vida y la desarrollan con honestidad, pero también es sabido y a diario lo podemos comprobar, que ya es un abuso y un atropello al automovilista las exigencias que tienen estos señores, que se sienten los dueños del espacio público y gozan de total impunidad. Lo que corresponde es que cada ciudadano pueda estacionar su vehículo y, si lo desea, dar una propina a quien lo merezca.

www.info-almagro.com.ar (17/04/10) - (Extensión 3503 caracteres)
Fuente consultada: Defensoría del Pueblo CABA