Trasladaron el Galeón a La Boca

El sábado 17 de abril se realizó el traslado del galeón, de fines del siglo XVII, que había sido encontrado el 29 de diciembre de 2008, en forma paralela a la calle Juana Manso, ocho metros por debajo del nivel de la acera. Según los especialistas, la zona del descubrimiento era un sector de playa en tiempos coloniales.

Se lo consideró uno de los hallazgos más importantes de la Historia de Buenos Aires, según lo expresó el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, en aquel momento.

Una vez que se realizaron una serie de estudios, el Ministerio de Cultura porteño, a través de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico, implementó un sistema de visitas a través del cual más de 20.000 personas, entre porteños y turistas, pudieron observar el barco en el mismo sitio de la excavación donde fue descubierto. Por otra parte, el Ministerio de Cultura encargó a National Geographic Channel la producción de un documental acerca del barco que fue conducido por Julián Weich y se exhibió en Argentina y en toda América Latina.

Ahora, mediante un operativo realizado el pasado sábado, en Rosario Vera Peñaloza y Juana Manso, el galeón fue alzado por una grúa telescópica y depositada sobre el trailer que lo trasladó a La Boca, donde fue enterrado para su preservación, en Pedro de Mendoza al 3100 (Barraca Peña).

Teniendo en cuenta el inestimable valor de la nave, el trailer que la trasladó debió desplazarse a una velocidad de no más de 20 kilómetros por hora, debido a las precarias condiciones de una materia que estuvo sepultada durante tres siglos.

Después de ser enterrado, se selló con arena, tierra, geotextiles y un contrapiso de hormigón.

Asimismo, se colocarán sensores de monitoreo cerca de las piezas de madera que permitirán medir la humedad relativa y la temperatura. Este monitoreo brindará información sobre cómo se producen los cambios, y en el caso de detectar posibles peligros se podrán generar las soluciones. Esta tecnología fue donada por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y será colocada en el lugar por Fernando García Diego, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Politécnica de Valencia.

Estuvieron presentes en el operativo el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella; la directora general de Patrimonio e Instituto Histórico, Liliana Barela, y los responsables del equipo de expertos del ministerio de Cultura que realizaron las tareas de investigación y preservación del barco, Javier García Cano, Marcelo Weissel y Mónica Valentini.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (17/04/10) - (2609 caracteres)
Fuentes: Diario La Nación y Prensa Ministerio de Cultura GCBA