El Hospital Italiano adquirió un hígado artificial

La institución que es un orgullo para el barrio de Almagro, no solo por la calidad humana y profesional de los profesionales que trabajan allí, sino por estar a la vanguardia en todo lo que hace a tecnología.

En esta oportunidad, han adquirido un hígado artificial de orígen alemán. Se trata de un equipo marca Prometheus, que cumple con las funciones del órgano natural, mientras se busca a un donante. Podría servir en casos de hepatitis fulminante o de cirrosis descompensada.

El doctor Adrián Gadano, Jefe de la Sección Hepatología del citado hospital, explicó a los medios que "no sólo permite que más pacientes lleguen al trasplante, sino que en algunos casos de hepatitis fulminante podría permitir que el hígado se recupere sólo, evitando la necesidad de realizar un trasplante de hígado".

El hígado del cuerpo humano se encarga de descomponer las sustancias tóxicas que son absorbidas por el intestino o producidas en cualquier parte del organismo. Cuando está afectado por la cirrosis o por una hepatitis fulminante, se hace difícil la descomposición. Una opción es el trasplante de hígado, aunque la espera del órgano puede prolongarse por mucho tiempo y la vida puede entrar en peligro: hasta el 20 % de las personas en lista de espera muere sin recibir el trasplante. Otras opciones son los soportes extracorpóreos, como el que ahora se acaba de instalar en nuestro país.

Gadano aclaró que el hígado artificial no consiste en un tratamiento definitivo para el problema de salud, sino que "es un puente" hasta el momento en que llega el trasplante del órgano o hasta que el propio hígado se recupera.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (23/04/10)
(Extensión 1659 caracteres) - Fuente:Proyecto Salud