"Escuela Shopping"

Así se conoce a la escuela Presidente Mitre, en la zona de Once, cuya franja perimetral está ocupada por locales comerciales. El gobierno porteño dispuso que esos espacios sean de uso exclusivo para tareas pedagógicas.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la finalización de la concesión a los comercios que funcionan en la escuela Nº 16 Presidente Mitre, en Sarmiento y Pueyrredón, a metros de la Estación Once.

Mauricio Macri, expresó “Quiero anunciarles que este año vence la concesión comercial que dio lugar a la “escuela shopping” y que le devolveremos los lugares que le corresponden a la Escuela Presidente Mitre, porque no hay negocio comercial que pueda estar por arriba de la educación de los chicos”.

Por una iniciativa del diputado Raúl Fernández, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura porteña dio dictamen a un proyecto de ley que ordena devolver a la escuela Presidente Mitre, en el barrio de Balvanera, el uso de los inmuebles que se encuentran en su franja perimetral para que sean de uso exclusivo de la tareas pedagógicas, la misma dispone que cuando finalice el plazo de vigencia de las concesiones "no sean renovadas, para dar una señal de compromiso hacia la educación pública".

Los fundamentos del proyecto recuerdan el escándalo que provocó aquel 30 de diciembre de 1990 cuando se realizó una transacción entre la Municipalidad de Buenos Aires con permisionarios del Centro de Abastecimiento Municipal 74, por el que se le otorgaba la concesión por 20 años de la explotación de los 25 locales externos a ese centro. Y también de una franja del predio perimetral ocupado por la escuela para construir en ella 17 locales.

Todo comenzó en 1989, durante la intendencia de Carlos Grosso, cuando un empresario reclamó a la comuna una compensación por la paralización de una obra y propuso que, a cambio, le cedieran la planta baja de la escuela para construir un complejo comercial.

A raíz de este hecho el entonces concejal Aníbal Ibarra presentó una denuncia, que luego de transcurrir varios años y varios jueces, en 2007 prescribió y la causa quedó archivada.

Afortunadamente el barrio recupera un espacio para la enseñanza, tan necesario en estos tiempos.

www.info-almagro.com.ar (04/05/10) - (Extensión 2232 caracteres)