Primera escuela de libreros del país

El viernes 30 de abril, en la Feria del Libro, se lanzó oficialmente la primera Escuela de Libreros del país –una de las pocas de Latinoamérica–, que iniciará sus clases en agosto de este año, con cursos totalmente gratuitos.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia; el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Enrique Deibe; el rector de la Universidad Naional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami; y el presidente de la Cámara de papelerías, librerías y afines (Capla), Daniel López Iglesias.

"La palabra 'librero' adquirió un gran prestigio en la cultura argentina. Aparece en el paradigma primero como un hombre que ama y conoce los libros y está grabada a fuego en esta hermosa tradición de la actividad editorial", señaló Jorge Coscia. Y agregó: "El Estado debe tener participación y un rol activo en las políticas de este sector. La capacitación debe estar en el corazón mismo de estas políticas que relacionan la cultura con el trabajo, la educación y la industria.

Se trata de una iniciativa que contará con un espacio de formación del librero, para obrar como guía y formador de lectores, estableciendo un nexo entre el autor y el lector.

La idea es formar futuros libreros con un programa de cultura general y técnicas en el manejo de librería. Una propuesta que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, como parte del Plan Más y Mejor Trabajo.

Se brindarán cursos gratuitos de Formación General en Gestión y Venta en Librerías, que comenzarán a dictarse durante el segundo semestre de 2010. Una vez concluida la cursada, los alumnos recibirán un certificado de aprobación, expedido por el Ministerio de Trabajo, que los habilitará a trabajar en librerías.

La inscripción es gratuita, así como también la entrega de materiales a cada uno de los alumnos. El primer curso se llevará adelante en el Centro Cultural Borges, sede porteña de la Untref (Viamonte y San Martín, ciudad de Buenos Aires). También está previsto abrir otras dos escuelas, en Rosario y en Córdoba.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (04/05/10)
(Extensión 2197 caracteres) - Fuente consultada: Cultura GCABA