Fundación Tomás Eloy Martínez

De acuerdo a lo anunciado por el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, su sede será en el primer piso de la Biblioteca Miguel Cané, en Boedo.

Durante un acto realizado en la Feria del Libro, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, anunció que la Sede de la Fundación Tomás Eloy Martínez funcionará en el primer piso de la Biblioteca Miguel Cané, sita en Carlos Calvo 4319.

Esta biblioteca del barrio de Boedo ha ganado fama internacional por ser el primer lugar en el que se empleó el escritor Jorge Luis Borges. Allí, en una habitación que todavía conserva su escritorio y exhibe su máquina de escribir, fotografías y primeras ediciones de sus libros, trabajó como catalogador –y escribió en sus ratos libres- entre 1937 y 1946.

Ezequiel Martínez, hijo de Tomás, contó que la Fundación conservará la biblioteca, los archivos y los manuscritos de su padre y anunció que la Fundación dará un premio a escritores jóvenes latinoamericanos, para ficción o periodismo narrativo.

Refiriéndose al escritor fallecido en el mes de enero Lombardi expresó "Tomás es uno de los pensadores que hoy extrañamos, sus palabras eran de los faros que siempre buscamos, por eso soñamos, y hoy es una realidad, que la Ciudad albergue a la Fundación, para que el gran amigo de García Márquez, de Vargas Llosa y de Carlos Fuentes esté presente junto al fantasma de Borges".

Tomás Eloy Martínez nació en San Miguel de Tucumán el 16 de julio de 1934, se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán, mientras que también realizó en 1970 una Maestría en Literatura en la Universidad de París VII.

En sus primeros pasos dentro del periodismo trabajó como crítico de cine en el diario La Nación (1957-1961), fue jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962-1969), entre 1969 y 70 fue corresponsal de la editorial Abril en Europa y dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión (1972-1975).

Algunas de las obras realizadas por Tomás Eloy Martínez como escritor y guionista son “Estructuras del cine argentino”, “Sagrado”, “La pasión según Trelew”, “El relato periodístico La pasión según Trelew”, “Los testigos de afuera”, “Lugar común la muerte”, “Ramos sucre. Retrato del artista enmascarado”, “El suelo argentino”, “El cantor de tango” “La novela de Perón” y “Santa Evita”, las dos últimas, traducidas a más de 30 idiomas y publicadas en más de 60 países.

Debido a lo expresado en algunas de sus obras, durante la última dictadura militar argentina, más precisamente entre los años 1975-83, Martínez tuvo que exiliarse en Caracas, Venezuela, donde trabajó y creó varios medios gráficos.

El reconocido escritor falleció en Buenos Aires el domingo 31 de enero de 2010, a los 75 años.

www.info-almagro.com.ar (13/05/10) - (Extensión 2768 caracteres)