Ola de violencia

En los últimos dos meses catorce personas fueron asesinadas en la ciudad, en muchos de los casos en intentos de robo. Almagro y Boedo figuran entre los barrios más peligrosos.

Aunque el gobierno Nacional lo niegue, muchas autoridades digan que "es una sensación" o que es una campaña malintencionada de la prensa, lo cierto es que los muertos están bien muertos y eso nadie lo puede negar, no es un invento, basta con ver o escuchar los informativos.

La situación es cada vez más complicada y los ciudadanos ya no sabemos qué hacer, nos sentimos indefensos y desprotegidos. Ir a un banco a retirar dinero aterroriza a cualquiera, estamos viviendo un estado de paranoia terrible y no es para menos, hoy en día matan por veinte pesos, ni siquiera lo hacen ante una resistencia de la víctima, matan porque sí.

Lo incomprensible de todo, es que ante determinadas situaciones violentas siempre culpan a la droga, entonces yo pregunto ¿por qué quieren despenalizar el uso de drogas? realmente me parece una contradicción.

El 27 de mayo el diario La Nación publicó una nota donde dice que la última estadística difundida por el gobierno nacional indicaba un promedio de cuatro homicidios por mes en la ciudad de Buenos Aires, cuando en realidad en los últimos dos meses se produjeron catorce homicidios.

La distribución geográfica de esos 14 homicidios y el aumento de la violencia en los delitos coincide con la percepción que tienen los vecinos de la Capital.

Cuando periodistas del matutino llamaron a funcionarios del gobierno Nacional para consultarlos sobre las causas del aumento de los crímenes y la violencia en los robos en el distrito, nadie respondió.

El que sí dio la cara fue Eugenio Burzaco, jefe de la Policía Metropolitana, quien dijo: "Ya no quedan zonas muy seguras o intocables para los delincuentes en la ciudad. Nuestro mapa del delito revela que hay zonas claramente más violentas que otras, especialmente en los barrios del Sur".

Según continúa la nota de La Nación, las conclusiones del informe se fundaron en las entrevistas realizadas a casi 7000 vecinos de las 15 comunas en la que se divide administrativamente y electoralmente la ciudad de Buenos Aires. Los datos fueron procesados durante 2009 y el primer trimestre de este año.

La encuesta incluyó una pregunta en la que los entrevistados debían responder si fue víctima de un delito violento durante los últimos cinco años. Uno de cada tres vecinos que respondieron en forma afirmativa sostuvo que había sufrido un robo violento en la época en la que le hicieron la encuesta. También se pudo determinar que casi el 20 por ciento de las víctimas sufrieron heridas.

En Parque Chacabuco y Flores el 33% de los habitantes de ambos barrios aseguró que fue asaltado o atacado por ladrones que los amenazaron con armas de fuego.

Por otra parte, Almagro y Boedo, que integran la comuna 5; Caballito, que forma parte de la comuna 6, y Balvanera y San Cristóbal, que pertenecen a la comuna 3, completan los cinco barrios más violentos de la ciudad, según la percepción de los vecinos.

Almagro y Boedo fueron los barrios donde la gente sufrió la mayor cantidad de delitos sexuales. En la mayoría de los casos, las mujeres consultadas durante las entrevistas sostuvo que fue víctima de una conducta que el estudio calificó como "comportamiento ofensivo". Mientras que el resto de los hechos denunciados correspondieron a violaciones y otros abusos deshonestos.

No nos olvidamos que el lunes 29 de marzo, en Almagro, Federico Hasbauer y Miguel Leiva fueron asesinados a tiros para robarles $ 200.000.

Hace quince días dos delincuentes intentaron asaltar una estación de servicio Petrobras ubicada en Independencia y Quintino Bocayuva, pero dos policías que estaban en el maxikiosco lo impidieron, en medio de un tiroteo, donde se cree que uno de los delincuentes resultó herido.

Fuentes policiales informaron que uno de los asaltantes escapó en un automóvil Volkswagen Bora en el que lo aguardaba un cómplice y el otro paró a un taxi apuntando al conductor con un arma de fuego, y también huyó.

Otro taxi, que se había detenido a cargar combustible, recibió varios impactos de bala y también resultaron dañados algunos vidrios del maxikiosco que funciona en la estación de servicios.

La situación es muy preocupante y más aún si el Gobierno Nacional niega una realidad que está a la vista de todos. Como dice el refrán "No hay peor ciego que el que no quiere ver".

www.info-almagro.com.ar (30/05/10) - (Extensión 4444 caracteres)
Fuente consultada: Diario La Nación