Vacunación gripe A

Llegó el frío y ante la amenaza de la gripe el Gobierno lanzó una campaña de vacunación masiva en hospitales, shopping, plazas y otros lugares públicos.

En la Ciudad de Buenos Aires, el fin de semana fueron vacunadas aproximadamente cuatro mil personas, aunque el clima no acompañaba, la gente se animó e hizo largas colas para poder aplicarse la vacuna.

La campaña instrumentada por la cartera sanitaria fue anunciada con el lema de "Este invierno cuidate", la vacuna se aplicó en tres hospitales públicos porteños: el Zubizarreta, el Fernández y el Pirovano, también en distintos puntos de la ciudad, anunciados con carteles de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias.

Hubo centros de vacunación en la Costanera Sur, en el Rosedal de Palermo y en el segundo piso de la terminal de ómnibus de Retiro. También en el cruce de las avenidas Del Libertador y Sarmiento, frente al jardín zoológico, precisamente allí se estima que vacunaron alrededor de dos mil personas, que pacientemente hicieron una cola de más de tres cuadras.

Otro lugar donde concurrió mucha gente fue a la Biblioteca Nacional, allí atendieron a partir del mediodía y se formaron largas colas.

Con el objetivo de que ninguna persona que esté dentro de los grupos de riesgo quedara sin acceder a la vacuna, las autoridades sanitarias informaron que el próximo fin de semana se repetirán los operativos de vacunación, volverán a instalarse centros de vacunación frente al Zoológico, en la Costanera Sur y los bosques de Palermo.

El Ministerio de Salud de la Nación, en tanto, informó que durante esta semana también se reforzará la campaña de vacunación contra el virus H1N1. Entre martes y viernes de 10 a 17, se instalarán los centros móviles de inmunizaciones en las estaciones ferroviarias de Once y de Retiro. También en la terminal de ómnibus de Retiro habrá una carpa en la que se podrá acceder a las vacunas si se está dentro de los grupos elegidos para la cobertura sanitaria.

Los grupos de riesgo son:

  • Los trabajadores de salud en contacto con pacientes o secreciones.
  • Embarazadas en todos los trimestres de embarazo.
  • Puérperas hasta los 6 meses posparto.
  • Todos los Niños de 6 meses a 4 años, 11 meses, 29 días.
  • Niños y adultos de 5 a 64 años inclusive con patología de base tales como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal.

Para recibir la vacuna los niños menores de 5 años y los mayores de 64 deberán acreditar la edad (con DNI), y en el caso de las puérperas deberán acreditar la edad de su hijo.

Los pacientes con factores de riesgo tienen que presentar la orden médica donde conste nombre, apellido y diagnóstico por el cual se indica la vacuna.

Esperamos que el próximo fin de semana el clima sea más benévolo y los interesados puedan concurrir a los centro de vacunación sin tener que soportar lluvias o bajas temperaturas.

www.info-almagro.com.ar (03/06/10) - (Extensión 2935 caracteres)
Fuente consultada: GCABA y diario La Nación