Caos por corte de energía eléctrica

Otra vez Almagro se vio afectado por un corte de energía, con la consecuente oscuridad, temor a los asaltos, ascensores y semáforos fuera de servicio, además de todos los contratiempos derivados de la falta de este servicio esencial.

En esta oportunidad, por una falla "atípica", los barrios afectados fueron Almagro, Caballito, Flores, Floresta y Parque Chacabuco, siendo 75.000 los usuarios sin servicio, llegando a 120.000 en el momento del corte más importante.

De acuerdo a lo informado por la empresa Edesur, la primera falla se produjo el miércoles por la noche, motivo por el cual se realizó la transferencia de la carga eléctrica a una segunda línea de electricidad, para continuar con el suministro normal de energía. Pero, lamentablemente, el jueves por la mañana la línea alternativa también falló, afectando las subestaciones de José M. Moreno al 300 y Juan Bautista Alberdi al 2600.

Según publicó el matutino página 12, el encargado de una de las cuadrillas que trabaja para solucionar el desperfecto, explicó "Hemos tenido una falla en la línea de 132 mil voltios que entra a las subestaciones y estamos trabajando unas 30 personas de varias cuadrillas para hacer la reparación lo más rápido posible", este operario, de apellido Giosef, destacó que "las técnicas de alta tensión llevan mucho más tiempo que los trabajos domiciliarios porque los aislamientos son mucho más resistentes y requieren un tratamiento especial diferente al empalme con cinta aisladora". Se espera que para hoy al mediodía ya esté solucionado el problema.

Los cables de alta tensión pasan por debajo de la vereda, a dos metros de profundidad, y alimentan subestaciones que rebajan la tensión para hacer la distribución domiciliaria de energía, con 380 y 220 voltios.

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Urbano del gobierno de la ciudad de Buenos Aires informó que por la falta de tensión, salieron de funcionamiento 320 semáforos, siendo las avenidas más afectadas Independencia, Alberdi, San Juan, Directorio, Rivadavia, Avellaneda, Nazca, Juan B. Justo, Donato Alvarez y La Plata.

En esquinas estratégicas como Rivadavia y Acoyte, Juan Bautista Alberdi y José María Moreno, Rivadavia y Nazca, Directorio y José María Moreno, Rivadavia y Boyacá y en la zona del Cid Campeador, los operarios de la Dirección General de Tránsito del gobierno porteño instalaron grupos electrógenos para suministrar energía a los semáforos.

Mientras, el subsecretario de Transporte de la ciudad, Guillermo Dietrich, reconoció que la situación es "muy complicada" y dijo que el gobierno porteño estaba "relocalizando" agentes de tránsito y hay personal que cumplirá horas extras para poder cumplir con todos los requerimientos que exige esta situación.

Ante la emergencia, Edesur aseguró el suministro de energía a 14 hospitales situados en el radio afectado por el corte.

La Policía Federal sobrevolaba anoche con un helicóptero los barrios afectados por el apagón y duplicó la vigilancia, mientras que agentes de la Policía Metropolitana también recorrían la zona para brindar mayor seguridad.

Desde el Ministerio de Planificación Federal, a través de la Subsecretaría de Legales, presentarán "una denuncia penal en la justicia federal para que se investigue un posible delito de acción pública, que puede ser sabotaje, interrupción de un servicio público o agresión a la seguridad publica".Desde esa dependencia oficial aclararon que estas acciones "se deben a que en las últimas horas la empresa Edesur no descartó que haya habido un sabotaje".

Recordamos que nuestro barrio no lo ha pasado bien con los cortes de energía en los últimos años. En febrero de 1999 tuvimos cortes durante 11 días corridos, en pleno verano, sin poder utilizar heladeras, ventiladores, aire acondicionado, ascensores y fundamentalmente agua, ya que en los edificios es imprescindible el funcionamiento de las bombas que alimentan los tanques de reserva.

Otros cortes recordados son los de agosto de 2003, marzo de 2007, enero de 2008 y recientemente en febrero de 2010, cuando se registraron las intensas lluvias que afectaron gran parte de la ciudad, especialmente los barrios de Almagro, Villa Crespo y Palermo, debiendo permanecer más de tres días sin suministro eléctrico.

Esperamos que se solucionen a la brevedad los desperfectos técnicos y, ya que las compañías de electricidad no nos pueden garantizar nada, Dios se apiade para que no vuelvan a ocurrir estos contratiempos.

www.info-almagro.com.ar (04/06/10) - (Extensión 4467 caracteres)
Fuentes: Vecinos de Almagro, Edesur, Clarín, La Nación y Página 12