Salvaje ataque a vecino

Un grupo de alumnos del Liceo N° 10 Ricardo Rojas, que cortaba la Avenida Jujuy protestando por problemas edilicios, agredió salvajemente a un vecino que intentó pasar para llevar su hijo al colegio.

El martes 8 de junio, a las 7 de la mañana, un grupo de aproximadamente cien alumnos del Liceo Nº 10 Ricardo Rojas cortó la Avenida Jujuy, entre Alsina e Hipólito Yrigoyen, reclamando por reformas pendientes en infraestructura del edificio, entre las que se encontraba la provisión de estufas para las aulas.

Lo más grave ocurrió cuando, cerca de las ocho, un vecino pasó por allí, mochila en mano, y pretendía tomar el colectivo para llevar su hijo de seis años a la escuela, entonces increpó a uno de los adolescentes, solicitándole que liberaran un carril de la avenida. Esto provocó la reacción de cuatro de sus compañeros, que lo tiraron al piso y luego fueron alrededor de diez adolescentes los que lo agredieron salvajemente con golpes de puño y patadas, ante la criatura que tuvo que presenciar todo.

Según publicó Infobae, el vecino agredido es Gabriel Emanuelli, un catcher conocido como "Rottweiler", que pudo haber reaccionado con violencia ante los golpes de puño y patadas del conjunto de estudiantes que se abalanzó sobre él, pero actuó con responsabilidad, pese a que conoce todo tipo de golpes y llaves de lucha y las utiliza contra sus rivales en la emisión televisiva "100% Lucha".

Emmanuelli explicó: “Les dije que me dejen pasar que tengo que llevar el nene al colegio”, tras su pedido comenzaron los insultos verbales, que luego terminaron con un ataque entre diez jóvenes, “Ahí empezó la lluvia de golpes” expresó el vecino agredido, quien finalizó “Lo único que pensé fue en el nene y en proteger su mochila” y destacó “Mi hijo está muy mal, está traumado”.

Como consecuencia de los hechos detallados el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, desplazó de su cargo a José Azerrat, director de Enseñanza Media de la ciudad, porque "sabía que iban a cortar la calle desde el viernes pasado y sin embargo no dijo nada".

El ministro ratificó en una conferencia de prensa la apertura de un sumario y la elevación a una Junta de Disciplina de los antecedentes y la actuación de la titular del colegio, María Sorace, para que emita el dictamen de rigor, sobre el cual se definirán las eventuales sanciones. Bullrich dijo a Clarín que la sanción contra la máxima autoridad de la escuela “puede ir desde una suspensión de unos días hasta la remoción, todo dependerá del grado de responsabilidad que haya tenido”.

Queda por ver cómo se sancionará a los alumnos, ya que la agresión sucedió cuando no habían ingresado aún en el edificio, por lo que no son "responsabilidad ni de la escuela ni del Ministerio", resumió Bullrich, quien expresó “Lo que se dijo sobre la falta de calefacción es falso, de hecho ayer (lunes) chequeamos el servicio durante la mañana y andaban todas las estufas” y explicó que en la escuela en los dos últimos años se realizaron dos obras grandes y unas 20 intervenciones más pequeñas.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, tras un acto realizado en Villa Urquiza, declaró que iban "a caber las máximas sanciones", tanto para los alumnos como para la directora del Liceo" y destacó que "Se va a investigar todo hasta sus últimas instancias y van a caber las máximas sanciones que correspondan porque no puede haber más violencia".

Macri repudió la agresión al resaltar que "los jóvenes tienen que estar alejados de todas las expresiones de violencia". "La violencia tiene que estar lo más lejos posible de nuestras escuelas porque, ahí, es donde estamos construyendo nuestro futuro".

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, afirmó: "Nada justifica que corten la calle. Lo que yo les pido es que antes de cortar una calle prueben hablar conmigo".

Por su parte, la rectora de la escuela, María Sorace, dijo al matutino La Nación: "Es una lástima que un reclamo que nació de los mismos chicos, sea opacado por el accionar de unos pocos; nada justifica la agresión y se van a aplicar sanciones".

Así están las cosas, ahora se nombró un "supervisor externo" para que evalúe todo lo sucedido en la escuela, y puntualmente para que "normalice la situación de la cooperadora", ya que desde el Ministerio de Educación sospechan que hubo irregularidades en el manejo de fondos públicos para las obras pendientes.

Esperamos que realmente se tome una "medida ejemplificadora" con los estudiantes que atacaron salvaje y cobardemente a un vecino que llevaba su pequeño hijo al colegio y con toda la razón del mundo pidió que se respete su derecho a circular, pero... que vamos a hablar de derechos, si los ciudadanos honestos, responsables y trabajadores no los tenemos, solo cuentan para algunos.

Después no lloremos sobre la leche derramada, ¿qué hubiera pasado si este señor, en defensa propia, golpeaba o lastimaba algún estudiante? Seguramente terminaba en una comisaría y acusado de ser violento e intolerante ¿no le parece?. Otra pregunta es ¿qué hubiera pasado si el vecino entre tantas patadas recibía un mal golpe y terminaba con algún daño importante o tal vez muerto? La respuesta es "nada", seguro lo hubieran tratado de provocador y como los agresores fueron menores, tal vez sean inimputables.

Por favor, pedimos a las autoridades, llámese policía, rectores, funcionarios o quien corresponda en cada caso, no olviden ese viejo refrán "más vale prevenir, que curar". No esperemos que ocurran las cosas, si está a nuestro alcance evitarlas.

Y como dice Pipo Cipolatti, “Estudiantes a estudiar”, sería bueno que tengan en cuenta muchas de las cosas que dice esa popular canción:

Es cortés y muy galante
Educado por demás
En su escala de valores
Lo primero es estudiar
Muy correcto en sus modales
Moderado al criticar
Nunca se copia de nadie
Y a nadie deja copiar

Es el estudiante - Estudiante de verdad
Es el estudiante - El ejemplo universal
Y los estudiantes te queremos saludar
Entonando esta canción
Con orgullo y con pasión
Estudiantes, estudiantes a estudiar!

Chicos, me parece muy bien que reclamen por lo que crean justo, pero sin violencia y respetando los derechos de los demás, de esos mismos que con nuestros impuestos posibilitamos que ustedes tengan acceso a ese privilegio que es la educación, cosa a la que no todos pueden acceder.

www.info-almagro.com.ar - (Extensión 6335 caracteres)
Fuentes: TN - C5N - La Nación - Clarín - Infobae