La veleta volvió al barrio

Hasta el 20 de junio estuvo en exposición, en el Museo de Esculturas Luis Perlotti, la histórica veleta de latón que dio nombre al vecino barrio de Caballito.

Nuestros colegas y amigos Marina Bussio y Héctor Núñez Castro, editores del periódico Horizonte, nos cuentan que “Las gestiones para el retorno de la veleta al barrio comenzaron en 1995, a través de nuestra campaña gráfica, y a partir de allí, diferentes organizaciones barriales, ONGS, clubes y vecinos en general se sumaron al reclamo”.

A pesar de las intensas gestiones y el esfuerzo de los vecinos, por distintos motivos el regreso de la pieza histórica se fue demorando, hasta que el Museo Udaondo fue autorizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a otorgar en préstamo la veleta y el Gobierno de la Ciudad se hizo cargo del traslado, de los gastos del seguro y de la custodia de la pieza histórica.

Después de tantas idas y vueltas, finalmente el 20 de mayo de 2010, Darío Klehr, director del Museo Perlotti, acompañado por el director del CGPC 6, Marcelo Iambrich, y los directores de la Revista Horizonte, se trasladaron a Luján para traer la preciada veleta.

Ya en nuestra ciudad, fue expuesta durante un mes en el Museo de Esculturas Luis Perlotti, ubicado en la calle Pujol 644, del barrio de Caballito. Allí fue colocada dentro de una vitrina y vigilada las 24 horas por una cámara de seguridad.

La veleta con la silueta del caballito estaba ubicada en el techo de la pulpería de la esquina de Emilio Mitre y Rivadavia, propiedad de Nicolás Vila, desde 1821. Luego, con la llegada del ferrocarril, esto dio orígen al nombre de la estación que estaba próxima al lugar, que se llamó Estación Caballito.

Años después, cuando cerró la pulpería, pasó por varios edificios del barrio, hasta que en 1925 los últimos dueños, la familia Donato, decidieron donarla a Enrique Udaondo, fundador del museo de Luján que lleva su nombre.

Nuestra amiga Marina Bussio nos comenta que es el único barrio "que tomó su nombre de un objeto, pues los restantes deben su nombre a alguna personalidad, un parque, un iglesia". En este caso se inspiraron en el "Caballito" de la histórica veleta.

Los vecinos siguen luchando y no pierden la esperanza de algún día recuperarla y quede para siempre en su barrio de orígen.

www.info-almagro.com.ar (22/06/10) - (Extensión 2297 caracteres)