Explosión en banco de Almagro

Se trata de la sucursal del Banco Francés ubicada en Avenida Rivadavia 4059. Las cámaras registraron el momento de la colocación y detonación del explosivo. Una mujer resultó herida.

El atentado fue a las 2 de la mañana del domingo 4 de julio en la sucursal del Banco Francés ubicada en Avenida Rivadavia 4059 del barrio de Almagro, el artefacto explosivo destruyó la zona de cajeros automáticos y parte de la recepción, también hirió a una mujer de 24 años que pasaba por el lugar, se trata de Patricia Laura Liter, que debió ser socorrida por una ambulancia del SAME que llegó al lugar pocos minutos después y la trasladó al Hospital del Quemado, donde quedó internada.

El Doctor Alberto Crescenti, director general del SAME, le dijo a la agencia de noticias DyN que Liter tiene "4,5% de quemaduras A y B en cara, un 5 % de quemaduras en manos y piernas del tipo A, compromiso auditivo y daño conjuntivial" y destacó que "Por suerte no tiene compromiso en la vía aérea, compuesta por la tráquea y los bronquios".

Según pericias entregadas al juez Federal Ariel Lijo, a cargo de la causa, el explosivo fue construido con una garrafa de gas de las de camping, nafta, tuercas y tornillos. Aparentemente se trataría de un artefacto similar al que fue colocado en agosto del año pasado en las oficinas del microcentro de la compañia aérea Lan.

Tras revisar las filmaciones realizadas por las cámaras de la sucursal bancaria, fuentes policiales explicaron a la agencia DyN que allí detectaron el momento en el cual un hombre y una mujer, de aproximadamente 30 años, colocan el artefacto explosivo en la puerta.

Una organización autodenominada Células Revolucionarias Brigada Andrea Salcedo se adjudicó el atentado. Quien da nombre a esta organización fue un anarquista italiano, muerto en 1920, tras caer de un edificio en la ciudad de Nueva York.

En un comunicado subido a su página web, el grupo declara: “Esta madrugada aprovechamos la falta de atención de los verdugos y de los defensores del poder, hemos evidenciado una vez más la inutilidad de los métodos de control social. Esta madrugada decidimos no perder la práctica y con la intención de afilar nuestra puntería dejamos una pequeña pero eficaz carga explosiva (...) De esta manera recordamos a aquellos que murieron en la provincia de Río Negro, propiamente en Bariloche, por medio de las balas que protegen a los ricos”.

Sin embargo, resultó herida y tal vez pudo haber muerto una jóven que casualmente pasaba por allí y suponemos que nada tiene que ver "con la defensa de los ricos", después cuando la policía reprime salen los defensores de los derechos humanos a rasgarse las vestiduras, ¿alguien salió a defender los derechos de esta inocente víctima?.

www.info-almagro.com.ar (13/07/10) - (Extensión 2741 caracteres)
Fuente consultada: TN - Agencia DyN