Frío polar en Buenos Aires

Toda la semana el frío se hizo sentir y el viernes fue el día que se registró la temperatura más baja en nuestra ciudad desde 1991, con un grado y medio bajo cero.

Hoy domingo terminamos una semana terriblemente fría, para colmo con un espantoso día de lluvia y un viento del este que se lleva todo, un día de esos que dan ganas de quedarse en casa y no asomar ni la nariz, pero a no desesperar y armarse de paciencia, pues según el Servicio Meteorológico Nacional el lunes seguirá lloviendo y las bajas temperaturas seguirán hasta el martes.

Recordando lo ocurrido hace tres años, muchos porteños nos asomamos de tanto en tanto a las ventanas para ver si vuelve a nevar.

El viernes último en la Ciudad de Buenos Aires se registró la temperatura más baja de los últimos 18 años, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fue de 1,5 grado bajo cero y la sensación térmica de 2,5 grados bajo cero.

Según fuentes consultadas, desde el 1° de agosto de 1991 que no hacía tanto frío, en aquella oportunidad la temperatura llegó a 2,1 bajo cero. En nuestra ciudad el registro histórico más bajo fue de 5,4 bajo cero y ocurrió el 9 de julio de 1918, acompañado de una gran nevada.

La ministra de Desarrollo Social porteña, María Eugenia Vidal, confirmó el dato dado a conocer por Red Solidaria, donde informan que el frío ocasionó nueve muertes, aunque destacó que de las víctimas, sólo una falleció en la ciudad de Buenos Aires y aseguró que el plan de prevención que funciona desde el mes pasado "supone duplicar el numero de trabajadores sociales y aumentar el número de camas que tenemos cada noche" y la situación se complica, pues "en algunos casos no aceptan ir a los refugios" entonces se les provee frazadas y viandas con alimentos de alto contenido calórico.

Esperamos que afloje un poco el frío, especialmente por la gente que se encuentra en situación de calle, sin un techo donde guarecerse, ni los abrigos y el alimento imprescindible para superar las inclemencias del tiempo.

www.info-almagro.com.ar (18/07/10) - (Extensión 2012 caracteres)