NO, a las pistolas Taser

Ante un fallo de la justicia que determinó que la Policía Metropolitana no podrá utilizar las pistolas Taser, el Jefe de esa fuerza, Eugenio Burzaco, opinó: “Me parece incomprensible el fallo respecto de las pistolas Taser”.

La Policía Metropolitana no podrá utilizar las pistolas Taser, así lo dispuso la jueza Andrea Danas, a cargo del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 9. En su fallo la magistrada argumenta que su uso viola la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas, que forma parte de nuestra Constitución Nacional.

El Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) había presentado el 22 de febrero de 2010 un recurso de amparo ante la justicia porteña para impedir la utilización de las pistolas Taser por parte de la Policía Metropolitana por considerarlas un elemento de tortura.

El Jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, se mostró sorprendido y aseguró “me parece una decisión lamentable por parte de la jueza, ya que es una arma que en casos especiales como tomas de rehenes puede resguardar la vida de los involucrados y de terceros inocentes”.

Además, se preguntó “si otros países del mundo como Suecia, Suiza, Francia, España, Brasil y Chile que la utilizan ¿están violando los derechos humanos? En las provincias de nuestro país que se utilizan ¿también están violando la Convención contra la Tortura de las Naciones Unidas como lo dice la jueza en su fallo? Desde un organismo oficial como el R.E.N.A.R que regula su utilización ¿habrán pensado que es un arma de tortura al aprobarla?”

Un informe realizado el 28 de marzo de 2006 por Amnistía Internacional reconoce que “pueden darse situaciones en las que el uso de armas Taser en modo de disparo de dardos resulte ser una alternativa preferible al uso de fuerza letal, a fin de salvar vidas. Entre estas situaciones están aquellas en las que agentes o transeúntes corren el riesgo de sufrir lesiones graves de instrumentos afilados como cuchillos o botellas rotas, o los enfrentamientos armados. Las armas Taser pueden emplearse en dichas situaciones cuando otras medidas menos extremas resultan ineficaces o no surten el efecto deseado”.

Por otra parte, Burzaco destacó que hay más de 400 policías en el mundo que utilizan este tipo de arma con la cuál buscar preservar la vida de los ciudadanos y evitar situaciones de mayor violencia o inclusive armas de fuego que causan daños mayores inclusive la muerte. El fallo no tiene justificaciones técnicas ni médicas a partir de las cuales la jueza pueda hacer semejantes injerencias.

Finalmente, el Jefe de la Policía apuntó a los organismos de Derechos Humanos que cuestionan a la Policía Metropolitana: “les digo que la Institución que presido como principal eje de accionar tiene a la libertad de los derechos individuales. Desde su formación en el Instituto Policial, son instruidos por fiscales y jueces con los cuales una vez en funciones tendrán que interactuar permanentemente, el plan de estudios contempla materias donde se hace hincapié en el resguardo de los derechos individuales de las personas y el respeto de los derechos humanos".

Realmente incomprensible, los delincuentes están armados con fusiles y todo tipo de armas de guerra y objetan lo que pueda usar la policía. Burzaco, ¿por qué no manda a los agentes a combatir la inseguridad con una “gomera”? tal vez así los defensores de los derechos humanos se queden tranquilos, pero cuidado, no usen piedras de canto rodado…porque pueden lastimar a alguien.

www.info-almagro.com.ar (21/07/10) - (Extensión 3530 caracteres)
Fuente consultada: Policía Metropolitana