A 120 años de la Revolución del Parque
Conmemorando ese hecho histórico, se realizará un acto en la Federación Argentina de Box, sita en Castro Barros 75, del barrio de Almagro.
El Comité Nacional de la UCR, el Comité Nacional de la Juventud Radical, la UCR Capital y la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires convocan a la familia radical y a la ciudadanía en general a participar del Acto en Conmemoración de los 120 años de la Revolución del Parque.
Según el reconocido historiador Felipe Pigna:
Para las elecciones de 1886, Roca logró imponer la candidatura de su concuñado Miguel Juárez Celman, ex gobernador de Córdoba, quien, elecciones fraudulentas mediante asume la presidencia de la Nación.
A poco de asumir, Celman declara: "No creo en el sufragio universal. Consultar al pueblo siempre es errar pues éste únicamente tiene opiniones turbias. El hecho del fraude, si es que existe, será obra de los partidos en lucha; pero no vemos qué intervención pueda haber tenido en el Poder Ejecutivo Nacional".
El nuevo presidente asume también la conducción del Partido Autonomista Nacional (PAN), transformándose así en el jefe único.
A este régimen se lo conoce como "El Unicato". A través de él, Juárez Celman y sus socios controlan todos los resortes del poder.
De esta forma, los negocios públicos y los privados se complementan. Ricos empresarios incursionan en la política; funcionarios y políticos lo hacen en los negocios.
Estos grupos, formados por financistas, gestores, intermediarios, especulan con cada venta, cada compra, cada préstamo, cada licitación, haciendo enormes negocios a costa de los fondos estatales, sin siquiera preocuparse en pagar impuestos.
Juárez Celman lleva adelante una política económica liberal fomentando la privatización de todos los servicios públicos.
Esto da lugar a grandes negociados y generaliza la corrupción en la administración estatal.
Pero eso no es todo, lo que sigue a continuación seguramente le recordará hechos ocurridos en tiempos mucho más cercanos a estos días, léalo con atención y verá como la historia se repite.
El relato de Felipe Pigna continúa expresando:
El Banco Nacional otorga préstamos con total liberalidad a los amigos del poder. Estos fondos se destinan, fundamentalmente, a la especulación con tierras y las inversiones en la Bolsa, que vive un verdadero boom alcista.
Toda esta euforia especulativa comienza a desvanecerse a mediados de 1889 cuando bajan los precios internacionales de nuestras exportaciones y es necesario hacer frente a una deuda externa que compromete el 60% de la producción nacional.
En junio de 1890 el gobierno anuncia oficialmente que no puede pagar la deuda externa. Esto precipita la crisis.
Los ahorristas empiezan a extraer sus depósitos de los bancos que quiebran en su gran mayoría y las acciones bursátiles caen estrepitosamente.
La desocupación se generaliza y se agrava notablemente la situación de los trabajadores.
Es allí cuando aparece en escena la Unión Cívica, una agrupación política liderada por Leando Alem y Bartolomé Mitre, que se muestra disconforme con el régimen corrupto y decide entrar en acción, provocando la renuncia de Juárez Celman.
Volviendo a la actualidad, la convocatoria para recordar este hecho histórico es en el mítico estadio de la Federación de Box, Castro Barros 75, en el barrio porteño de Almagro, desde las 18:30 horas. Serán oradores el Secretario General y Presidente de la UCR Capital, Emiliano Yacobitti y Carlos Más Vélez, respectivamente, el Presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical Nahuel Ibazeta y el Presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz.
Confirmaron su presencia el Vicepresidente de la Nación Julio Cobos, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Ricardo Alfonsín, el Presidente del Bloque Radical de Senadores, Gerardo Morales, el Presidente del Bloque de Diputados Nacionales Oscar Aguad y la Diputada Nacional Silvana Gíudici, entre otros dirigentes partidarios.
Desde este medio damos difusión a este acto, sin fines partidarios, simplemente lo recordamos como un hecho histórico, porque es bueno tener memoria, para no permitir que este tipo de políticas corruptas se repitan y podamos construir un país mejor.
www.info-almagro.com.ar (26/07/10) - (Extensión 4232 caracteres) Fuente consultada: Felipe Pigna elhistoriador.com
|