Exposición Rural 2010

Estuvimos en la 124ª edición de la Exposición de Ganadería Agricultura e Industria Internacional, realizada en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo.

Como todos los años, se realizó la Exposición de Ganadería Agricultura e Industria Internacional, en este caso en su edición 124ª, con récord de asistencia de público que recorrió cada rincón de esta interesante muestra. Al llegar ya se podía ver varias cuadras de cola de ansiosos visitantes que esperaban para comprar su localidad e ingresar a la feria.

Este año vimos gran cantidad de stand para la venta de artesanías realizadas en cuero, plata y tejidos, tales como ponchos criollos, abrigos tejidos en el norte con lana de vicuña; facones, estribos, llaveros y otros productos realizados en plata. Otros productos como monturas, botas y artículos de cuero eran la admiración de los visitantes, sobre todo los extranjeros.

Visitamos el stand que Juan Carlos Pallarols compartía con el artista plástico Jorge Frasca, que exponía sus bonitas pinturas, inspiradas en motivos gauchescos y nos recibió muy amablemente. Maestro del paisaje, pintor del aire y de la luz, es un autodidacta, dueño de un estilo y referente absoluto en Argentina de una corriente pictórica.

Atento observador del escenario natural de su tierra, que desde 1980 realiza muestras individuales y colectivas en Argentina y en otros países y no autoriza que su obra participe en ningún premio y/o concurso.

Este argentino de 65 años, nos cuenta que "mi obra es extraída directamente del paisaje y sus silenciosos ocupantes, las construcciones del hombre que cortan el horizonte".

Como es habitual, no faltó la muestra de maquinaria agrícola, con modernísimos tractores, cosechadoras y todo tipo de productos utilizados en el campo.

Pero lo que hizo las delicias de todos aquellos a los que nos gustan "los fierros" fueron las camionetas 4x4 que transitaban por los dificultosos circuitos armados especialmente para la ocasión. En la pista de Volkswagen era impresionante ver como la camioneta se clavaba de punta, dando la sensación que iba a volcar y quedaba parada sobre una rueda, mientras el experto conductor hacía las maniobras necesarias para continuar la marcha que parecía imposible. Por otro lado estaban las Toyota subiendo a una especie de montaña rusa, que hacía poner los pelos de punta y arrancaba las más diversas exclamaciones a todos los espectadores cuando después de bajar, prácticamente de punta, volvía a subir pero marcha atrás, realmente increíble. También estaba el circuito de Fiat, pero allí realizaban prueba más light y permitían el ingreso de los niños, cosa que en los anteriores estaban reservados solo para adultos.

Los nostálgicos tuvimos que contener un lagrimón cuando vimos el querido "Toro" (Torino) pintado de patrullero, que supo servir a la Federal y ni hablar de quienes tienen unos añitos más y vieron el Ford V8, modelo 1937, también utilizado como patrullero. Otra de las joyitas fue una autobomba Leyland 37, vehículo del cuerpo de Bomberos de la Policía Federal.

Los golosos se pusieron al día con los irresistibles "choripan", cuyo olorcito invadía todo el predio e invitaba a "hincarle el diente". Otra de las atracciones gastronómicas fueron los puestos de fiambres, mermeladas, licores y chocolates artesanales.

Para finalizar, lógicamente no faltaron las vaquitas, algunas de ellas recientes madres, con sus terneros que fueron la atracción del sector, del mismo modo las ovejas y cabras, de estas últimas había tres que tuvieron cría en los últimos días y algunos cuidadores levantaban los cabritos para que los niños los tocaran y se pusieran locos de contentos.

Otra de las estrellas de la muestra fueron los caballos de polo, con su esbelta figura y extraordinaria versatilidad en la pista, también el particular estilo de la raza criolla, mientras que en el sector de las aves la super star fue el pavo real, con su bellísimo plumaje tornasolado y también un ejemplar blanco, que cuando desplegaba su cola parecía un vestido de novia, algo fantástico.

Después de tanto caminar, conseguir una mesa para tomar un café era misión imposible. Decidimos salir y despedirnos hasta el año próximo, esperando que la siguiente edición sea tan linda como esta.

www.info-almagro.com.ar (04/08/10) - (Extensión 4262 caracteres)