Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Opera Pampa, la historia en un show

El martes 17 fuimos invitados a la función 1500 de Opera Pampa, un espectáculo estupendo, donde se representa la historia de nuestro país con un gran despliegue de arte y destreza.

Afortunadamente, la noche no estuvo tan fría como las anteriores e invitaba a ver un espectáculo al aire libre. Llegamos puntualmente y fuimos recibidos por la gente de la organización que nos invitó a compartir con los presentes un cóctel, donde no faltó nada, riquísimas empanadas, chipá, sandwiches de lomito, el infaltable choripán; de postre, arroz con leche o unos brochetes con dulce de batata, membrillo y queso. A la hora de beber, de todo, gaseosas, vinos y champagne.

Llegó la hora del show, los invitados se ubicaron en las cómodas plateas del picadero central de la Rural, se apagaron las luces, por un instante pudimos disfrutar de un cielo estrellado y comenzó el maravilloso espectáculo que se viene presentando desde hace seis años.

Pero esta no era una función más, sino la número 1500, por eso hubo algunos artistas invitados: el extraordinario charanguista Jaime Torres, que viajó desde Humahuaca para esta presentación; Juan Carlos Baglietto; Los Huairas, excelente grupo folklorico (vinieron desde Salta para la Zamba) y la participación del Ballet Brandsen, como verán, no faltaron figuras.

El show comienza con una representación de la llegada de los conquistadores españoles a nuestras tierras y su encuentro con los habitantes originarios, luego una recreación de la Buenos Aires de 1810, con sus vendedores ambulantes donde ofrecen pescado fresco, velas, escobas, frutas y el clásico aguatero.

A continuación una excelente recreación del Combate de San Lorenzo, donde los Granaderos enfrentaron a los realistas, con caída de San Martín y ayuda del Sargento Cabral incluída.

Después llegó el momento de Federales y Unitarios; la época de los fortines, el malón, la cautiva, impresionante destreza de los jinetes, montando de costado y pasando de un lado a otro del caballo.

Luego armaron una "pulpería" sobre el escenario, donde no faltaron los payadores, ni los bailes tradicionales, tampoco las clásicas carreras de sortija sobre la pista.

Con 40 bailarines, actores y jinetes, más de 20 caballos, carruajes, vestuario de época, una imponente escenografía, sonido y una banda sonora original. La puesta se desarrolla en el escenario a cielo abierto más grande de Latinoamérica, con 3.300 metros cuadrados.

Un espectáculo maravilloso, que en una hora y media nos hizo recorrer nuestra historia, con destacados artistas en escena y donde, como dijo el presentador, "el caballo es el protagonista", con hermosos ejemplares de la raza criolla que hacen las delicias de los presentes.

El final fue muy emotivo, cuando los organizadores agradecieron la concurrencia a quienes ocupábamos las plateas e invitaron a cantar el Himno Nacional, acompañando a las figuras que participaron del espectáculo y un merecido recuerdo al "Padre de la Patria", al cumplirse 160 años de su fallecimiento.

Desde aquí nuestro agradecimiento a los organizadores por darnos la oportunidad de vivir esta maravillosa experiencia y desearles el éxito que se merecen.

www.info-almagro.com.ar (20/08/10) - (Extensión 3174 caracteres)