Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

"Los Mitos" en Almagro

El viernes 20 de agosto hubo una mesa redonda para hablar sobre Gardel (el zorzal), Ceferino Namuncurá (el lirio) y Don Bosco (el santo), en la sede de la Asociación Calabresa.

Organizada por la Secretaría de Relaciones Institucionales, de la Asociación Calabresa, el viernes 20 de agosto se realizó una mesa redonda, en su sede de la Avenida Hipólito Yrigoyen 3922, del barrio de Almagro.

De la misma participaron Juan José Vieytes, poeta, escritor, historiador y miembro de la Academia porteña del lunfardo; Jorge Muscia y Luis Zorz, ambos, destacados fileteadores.

Bajo la coordinación de la Sra. Hilda Solano, el Señor Vieytes comenzó hablando sobre el paso de Carlos Gardel por la Escuela de Artes y Oficios (hoy Pío IX), donde estudió junto a Ceferino Namuncurá y ambos participaron del coro de la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, donde curiosamente el estudiante patagónico se consagró como la mejor voz del coro.

Nos habló también sobre la llegada de Ceferino a Buenos Aires, su relación con el Cardenal Cagliero, su viaje a Roma y posterior fallecimiento. Donde no faltaron algunas anécdotas muy graciosas. Abundó en detalles sobre la procedencia de Gardel, su documentación, según registros del colegio y muchas cosas interesantes sobre el "zorzal criollo".

Luego, el reconocido fileteador Luis Zorz habló sobre la imágen de Gardel en el filete porteño, cómo y cuándo tuvo su orígen.

Finalmente el destacado "fileteador del Tango", Jorge Muscia, recién llegado de una exposición internacional realizada en China, se refirió a los orígenes del filete porteño, cómo los italianos comenzaron decorando sus carros y la actualidad de esa disciplina. También desplegó sobre un atril un Obelisco fileteado por él.

Luego de la exposición de los disertantes, se proyectaron videos de Carlos Gardel filmados en el año 1930, esta actividad estuvo a cargo del coleccionista Héctor Rebasti.

El encuentro fue auspiciado por Radio Cultura, Junta de Estudios Históricos de Almagro, la Casona de Don Bosco y la Academia Porteña del Lunfardo.

www.info-almagro.com.ar (22/08/10) - (Extensión 2075 caracteres)