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Los alumnos deciden

Sí, aunque le parezca mentira, ahora es así. Toman colegios, cortan calles, hacen lo que les da la gana. Si Sarmiento resucitara, se moriría de un infarto!!!

Grupos de estudiantes tomaron 23 colegios en la ciudad y esta tarde se reunían en una escuela de Caballito para debatir sobre el eventual levantamiento de la medida de fuerza, que mantienen desde hace más de diez días, en demanda de mejoras edilicias y por otros reclamos.

Ayer, viernes, hubo una concentración frente al Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación y luego se organizó una marcha rumbo al Ministerio de Educación porteño, en Paseo Colón 255, donde un grupo se reunió con el titular de la cartera, Esteban Bullrich.

Luego de casi cinco horas, los alumnos que participaron de la reunión consideraron no haber "recibido respuestas satisfactorias" del funcionario, quien ante esa situación los convocó a una nueva reunión, donde seguramente propondrá otras soluciones.

El presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Mariano Acosta, Tomás Lerner, informó que los estudiantes pidieron "todo un replanteamiento del caso particular de cada escuela, a lo que el ministro respondió que iba a haber una respuesta concreta con plazos y presupuesto para el lunes 6 de septiembre".

Voceros de los estudiantes expresaban "esto se decidió en asambleas masivas, donde se vota la toma del colegio y para que se levante el plan de lucha y el corte de calles necesitamos que nos den respuestas satisfactorias".

Mientras desde la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), sugerían aceptar la tregua hasta el 6 de septiembre, pedida ayer por el ministro Bullrich. Desde esa federación consideran que "hay colegios que están en una situación gravísima", pero "Puede haber clases a partir del lunes y, el 6 de septiembre, cuando se vuelvan a reunir los chicos y el ministro, si desde el Gobierno cumplen lo prometido proponemos continuar con el ciclo lectivo".

Por su parte, el ministro Bullrich expresó "Nosotros les pedimos que el lunes haya clases", porque "si seguimos estirando esto vamos a tener chicos que hasta van a perder el año" y enfatizó "Tomar una escuela no es la forma de protesta".

Entonces, desde este medio nos preguntamos, si no es la forma correcta de reclamar ¿por qué se lo permiten?.

Todo comenzó cuando el 17 de agosto un grupo de estudiantes del Colegio Mariano Acosta tomaron las instalaciones, advirtiendo sobre el peligro de derrumbe de parte de la construcción.

Precisamente en el Acosta decidieron levantar la toma, "para debatir con la comunidad educativa y reflexionar los pasos a seguir", aunque el secretario del Centro de Estudiantes declaró "No aceptamos el plan que nos presentaron, pensamos que iba a ser un proyecto superador y en vez de eso mostraron un papel sin la firma de Bullrich. Además mentía, decía que los ascensores y las escaleras están arreglados y no es así. Encima, el presupuesto general que mostraba era de 3 millones de pesos y el que presentaron hace dos semanas era de 5 millones. En quince días desaparecieron 2 millones de pesos".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, admitió que el gobierno de la ciudad sólo ejecutó en lo que va del año el 7% del presupuesto destinado a infraestructura escolar, también dijo que varias de las escuelas tomadas "tienen algún problema de infraestructura".

Desde el Ministerio de Educación de la Ciudad partió un cuestionado memorándum, solicitando a las autoridades de los colegios que confeccionen listas con nombre y apellido de los alumnos que participan en la toma de los establecimientos educativos. Argumentando que “La obligación de este Ministerio es velar por la educación y la seguridad de los alumnos porteños y evitar que las tomas sirvan de marco para otros objetivos, tales como reuniones políticas que excedan las problemáticas educativas y hasta fiestas”.

La respuesta fue un fallo de la jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado N° 4 en lo Contencioso y Administrativo de la ciudad, quien calificó esa orden como una decisión "gravísima desde el punto de vista de los valores democráticos", violando "los derechos y garantías que la Constitución de la ciudad reconoce y garantiza a los estudiantes".

No dudamos que muchas escuelas necesitan arreglos importantes, pero tampoco seamos ingenuos cuando algunos alumnos se rasgan las vestiduras defendiendo la educación pública y denunciando que los baños son un desastre, cuando ellos mismos los destruyen, pintan las paredes, rompen los inodoros, los alambrados, etc. Ingresar a una facultad da asco y eso no surge por arte de magia, alguien ensucia, alguien destruye y no son precisamente los docentes. Muchachos, yo con mis impuestos les estoy pagando la educación, por favor, sepan valorarla.

Cuando era niño hice toda la escuela primaria en el conurbano y allí nunca hubo una estufa, sin embargo nadie tomaba la escuela, justamente, en el interior, donde sufren las mayores carencias es donde menos se quejan y más valoran la enseñanza.

Otra de las cosas que me indigna, es que muchos de esos que cortan calles y toman escuelas porque no hay calefacción, después están a la madrugada sentados en el cordón de la vereda tomando cerveza, haciendo "la previa" y parece que ahí no les afecta la baja temperatura.

Me parece bien que reclamen lo que es justo, pero hay maneras para hacerlo, si se llenan la boca hablando de democracia, entonces sean democráticos, y a los políticos, les pedimos que si prometen algo, cumplan, para no dar lugar a estos episodios.

www.info-almagro.com.ar (28/08/10) - (Extensión 5544 caracteres)