Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Recordando a “Lolita” Torres

El martes 14 de septiembre se cumplieron 8 años del fallecimiento de la destacada y querida cantante. Se la recordó con una exposición en el Centro Riojano Español de Buenos Aires.

El 14 de septiembre de 2002, a las 9,20, en el Hospital Español, dejó de existir la querida cantante y actriz. En aquella oportunidad el Dr. Claudio Nosti comunicó que el deceso de produjo como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, luego de tres semanas de internación.

Pocos días antes, el 20 de agosto, fue declarada Ciudadana Ilustre por la Legislatura porteña.

Había nacido en la ciudad de Avellaneda, el 26 de marzo de 1930, su nombre era Beatriz Mariana Torres, tuvo una destacada actuación desde muy pequeña, debutando a los 11 años interpretando temas españoles en el Teatro Avenida con la Compañía Maravillas de España. A esa misma edad grabó su primer disco con los temas "Te lo juro" y "Gitano Jesús". Luego trabajó en teatro junto a Juan Carlos Mareco en la obra "Ladroncito de mi alma" y debutó en la pantalla grande en 1944, con Luis Sandrini y Olinda Bozán en "La danza de la Fortuna".

En el marco de los actos culturales que auspicia la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, Juan Alberto Baliari, destacada personalidad en el campo de la comunicación y productor de espectáculos para la comunidad española, brindó una conferencia sobre Lolita Torres, célebre cantante y actriz que fuera un símbolo de la canción y la copla española en Argentina en la segunda mitad del siglo XX.

El evento titulado “Lolita Torres, una artista argentina con alma española” se llevó a cabo ayer, en la sede del Centro Riojano Español de Buenos Aires, sito en Avenida Belgrano 952.

La conferencia, bien fundada e ilustrada y desarrollada con el nivel de excelencia propio de las actividades de Baliari, mostró el resultado de un proceso de investigación, reunión de material, selección y elaboración, con largo tiempo de dedicación por parte del autor, apasionado estudioso de los temas vinculados a la comunidad española que, además, los vive en su propia experiencia cotidiana; exponiéndolos lisa y llanamente, con claridad y precisión.

Tras la introducción, que estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Fiestas de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, D. Julio César Álvarez, Baliari comenzó a desarrollar su brillante y amena exposición, haciéndolo en un modo coloquial y ameno para referirse a una persona tan especial y tan querida, que fuera de su amistad y a quien recuerda con afecto.

Desde muy pequeña estudió bailes españoles en el Instituto Gaeta. Debutó oficialmente el 7 de mayo de 1942, con autorización judicial para trabajar como profesional, debido a su corta edad.

Poco después, actuó en el salón de El Tronio, entonces destacado centro de la copla y la canción española en Buenos Aires.

En la década del '50, participó en el rodaje de numerosas películas, entre otras, “Ritmo, sal y pimienta”, en la que tuvo su primer rol protagónico; “El mucamo de la niña”, “Más pobre que una laucha”, “La edad del amor” y posteriormente, en otras que también fueron exitosas, como “Joven, viuda y estanciera” (1970). En el filme “Allá en el norte” (1972), realizó su última interpretación cinematográfica.

En 1974 triunfó como cantante en España, adonde llegó luego de una extensa gira por la entonces Unión Soviética donde, hasta hoy día, sigue siendo una artista adorada.

El 14 de mayo de 1992 celebró en Argentina sus 50 años con el espectáculo. Actuando en el Luna Park, de Buenos Aires, junto a Charly García, León Gieco, Ariel Ramírez y Jaime Torres, entre otros.

Esta destacada figura se hizo famosa mostrando su talento en los escenarios y en los set de filmación, nunca su nombre se vio envuelto en escándalos mediáticos. Tuvo cinco hijos, el menor de ellos también siguió sus pasos, se trata de Diego Torres reconocido cantante de estos tiempos.

Se cumplieron ocho años desde que “Lolita” respiró por última vez, a pocos metros de nuestro barrio de Almagro, en el Hospital Español de la Avenida Belgrano y Rioja. Desde este medio la recordamos con gran respeto y admiración ¿quién no escuchó un disco o vio una película de ella cuando éramos niños?.

www.info-almagro.com.ar (18/09/10) - (Extensión 4220 caracteres)
Fuente consultada: Iberinfo