Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Don Bosco en el Vaticano

En el barrio de Almagro hay una fuerte presencia de San Juan Bosco (fundador de la Congregación Salesiana), tanto en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos Borromeo como en los colegios salesianos: María Auxiliadora, San Francisco y el Pío IX. Fue uno de los sacerdotes más cercanos al pontificado de Pío IX.

A los 9 años, Juan Bosco tuvo el primero de sus 159 sueños proféticos. Se le aparece Jesucristo junto con la Virgen María y le presentan un gran número de fieras que luego se convierten en corderos. Luego le muestra una multitud de jóvenes y le dicen: "Este será tu oficio: cambiar jóvenes tan difíciles como fieras, en buenos cristianos tan dóciles como corderos".

Fue autor de numerosas obras, todas dirigidas a la educación juvenil y a la defensa de la fe católica, lo que lo destaca como uno de los principales promotores de la imprenta de su siglo. Caracterizado por su especial preocupación hacia los jóvenes, le valieron el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero.

Fue un visionario de su tiempo, al punto de predecir acontecimientos que se darían a lo largo del siglo XX, en lo referente a sus salesianos, a la Iglesia Católica y al mundo en general.

Juan Bosco, conocido mundialmente como Don Bosco, fue declarado Santo por el Papa Pío XI el 1 de abril de 1934, a tan sólo 46 años después de su muerte en 1888 y le fue dado el título de "Padre, Maestro y Amigo de los Jóvenes" por el Papa Juan Pablo II. Poblaciones, provincias, parques, calles, teatros, museos, universidades y sobre todo colegios llevan su nombre.

La Familia Salesiana es uno de los grupos católicos más numerosos del mundo y existen obras de Don Bosco en 130 naciones.

Tuvimos la oportunidad de viajar a Roma y visitar la Basílica de San Pedro, donde su estatua fue puesta en un nicho reservado a los santos fundadores de órdenes religiosas y es el único santo cuya estatua está por encima de la de San Pedro.

Todos los que entran en la Basílica de San Pedro en el Vaticano pueden ver en la parte alta, en la última hornacina de la derecha de la nave central, una gran estatua de san Juan Bosco que señala el altar y la tumba de san Pedro. Junto a él están dos jóvenes, uno tiene facciones europeas y el otro los rasgos típicos de los latinoamericanos. Es evidente la referencia a estos dos jóvenes santos: Domingo Savio y Ceferino Namuncurá.

Es la única representación de jóvenes que se encuentra en dicha basílica. Queda así esculpido en mármol, en el centro de la cristiandad, el ejemplo de la santidad juvenil y, al mismo tiempo, queda reflejada la perenne validez de las intuiciones pedagógicas de Don Bosco: en un siglo y medio, tanto en la Patagonia como en Italia, y en tantas otras partes del mundo, el sistema educativo de Don Bosco ha dado frutos insospechados y ha forjado héroes y santos.

www.info-almagro.com.ar (20/09/10) - (Extensión 2894 caracteres)