Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Día del barrio de Almagro

Hoy, 28 de septiembre, se conmemora el día de nuestro barrio, recordando el día en que Julián de Almagro y De la Torre compró la quinta que pertenecía a Carlos dos Santos Valente, en la zona que actualmente ocupa el barrio que lleva su nombre.

El 28 de septiembre de 1839, Julián de Almagro y de la Torre, jurisconsulto que había sido funcionario durante el virreinato del Marqués de Loreto en el Río de la Plata, adquirió la parte norte de la quinta, propiedad de Carlos dos Santos Valente. De ahí proviene el nombre del barrio, ya que el lugar era reconocido como “la Quinta de Almagro”, cuyo casco estaba donde hoy se cruzan Rivadavia y Medrano.

Años después, en 1857, se inauguró el ferrocarril y también la estación Almagro, que estaba ubicada donde actualmente está la plazoleta Mario Jorge De Lellis, allí se juntan la calle Lezica y el pasaje Angel Peluffo, en las cercanías de la calle Acuña de Figueroa, en aquellos tiempos conocida como "la calle de los vascos", ya que allí se reunían para esperar la llegada del "tren lechero".

La Estación Almagro funcionó hasta finales de la década de 1880 y el edificio fue demolido en 1903.

El loteo más importante de solares se realizó a mediados de 1870 cuando la firma Rodríguez, Larrosa y Cía. efectuó trabajos de parcelamiento y realizó así las primeras ventas.

De aquel barrio de vascos lecheros, donde no faltaron los frontones de pelota vasca, poco queda en estos días, solo algunas instituciones, como el Centro Navarro.

Hay lugares que no podemos dejar de mencionar, como la Basílica de María Auxiliadora y San Carlos Borromeo, una de las iglesias más bonitas de Buenos Aires; la antigua escuela de "Artes y oficios", hoy Pío IX; la distinguida confitería "Las Violetas".

Por supuesto que el deporte también tiene su historia en nuestro barrio, la Federación de Box; el Almagro Boxing Club; el Club Almagro y la gloriosa institución fundada por el Padre Lorenzo Massa, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

Si de tango hablamos, por nuestras calles caminaron Carlitos Gardel, Osvaldo Pugliese, Ignacio Corsini, Sebastián Piana, Osvaldo Fresedo, Juan Maglio, Pedro Maffia, Mario Bustos y Rodolfo Lezica, entre otros, también las “pebetas” Ada Falcón, Beba Bidart y Virginia Luque.

A la hora de la milonga, estábamos bien representados por la "Rubia Mireya" y "El Cachafaz".

La lista sería interminable y no queremos olvidarnos de los escritores Alfonsina Storni, Baldomero Fernández Moreno, Angel Vaccarezza, José González Castillo, Mario Jorge De Lellis, el payador José Betinotti y el destacado artista plástico Antonio Berni.

Tanta historia en un mismo barrio, parece increíble, pero es así, por eso yo te rindo este humilde homenaje en tu cumpleaños, Almagro, Almagro de mi vida.

www.info-almagro.com.ar (28/09/10) - (Extensión 2763 caracteres)