Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Julián Centeya cumpliría 100 años

Nació en Italia, el 15 de octubre de 1910. Emigró a la Argentina en 1912 radicándose inicialmente en Córdoba, para luego recalar en el barrio de Boedo en 1923. Habrá festejos en el barrio.

Se llamaba Amleto Vergiati, nació en Borgataro, provincia de Parma, Italia, el 15 de octubre de 1910. Llegó a la Argentina en 1912 radicándose inicialmente en San Francisco, Córdoba, para luego recalar en la ciudad de Buenos Aires en 1923.

Ya en el barrio de Boedo, cursó hasta tercer año del secundario en el Colegio Nacional Rivadavia, al que también asistieron Cátulo Castillo y César Tiempo. Fue expulsado de ese establecimiento por mala conducta y posteriormente abandona el hogar paterno y comienza un transcurrir azaroso que lo encuentra habitando oscuras pensiones, comiendo salteado y relacionándose con personajes sombríos de la ciudad.

Trabajó en todos los medios, gráficos, radiales y televisivos. En su paso por diversas redacciones utilizó distintos seudónimos: Juan Sin Luna, Enrique Alvarado y Shakespeare Garcia.

Forman parte de su obra conocidos poemas como “Mi Viejo”, “Atorro” o “Pichuco”. Escribió letras de tango, siendo las más difundidas “La vi llegar” y “Claudinette”. Publicó libros como “El recuerdo de la enfermería de Jaime”, “La musa del barro”, “El vaciadero” y obras póstumas “La musa maleva” y “Piel de palabra” o “El ojo de la baraja izquierda”.

El poeta falleció el 26 de julio de 1974 en el Sanatorio Geriátrico Albert Schweitzer de Villa Urquiza. Paradójicamente, un hombre que había hecho de la amistad un culto, terminó sus días prácticamente solo.

Para homenajearlo, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, ha organizado una serie de actividades, conmemorando los cien años de su nacimiento.

El viernes 15, a las 20 horas, habrá una charla abierta con invitados que contarán historias de vida de Julián Centeya. También participarán adultos mayores que han compuesto relatos de ficción, luego actuará la Orquesta de Tango “Antigua Fray Pimiento”, que recopila repertorio de tango de fines del 1800 y principios del 1900, basándose en una ardua tarea de investigación musical y antropológica. La jornada finalizará con una gran milonga popular. La cita es en la avenida San Juan 3255.

Por otra parte, el sábado a las 19 horas, se presentará la Orquesta del Tango de Buenos Aires, con la dirección de los maestros Carlos García y Raúl Garello, esto será en la avenida Boedo entre San Juan y Carlos Calvo.

Las actividades son con entrada libre y gratuita.

www.info-almagro.com.ar (14/10/10) - (Extensión 2525 caracteres)
Fuente consultada: GCABA