Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Censo nacional de población

Se realizará en todo el país, el miércoles 27 de octubre, con el objetivo de conocer características habitacionales de los hogares, datos demográficos, económicos y sociales de todos sus habitantes.

Hemos encuestado a muchos vecinos del barrio y se muestran preocupados por la inseguridad, el ochenta por ciento teme que se infiltren falsos encuestadores y aprovechen la oportunidad para ingresar a las viviendas y cometer delitos, muchos de ellos expresaron que no abrirán la puerta de sus casas.

Ante la ola de inseguridad reinante, la mayoría de la población se resiste a colaborar con el Censo Nacional de Población y Viviendas 2010, a realizarse el miércoles 27 de octubre.

Ese día será feriado nacional, de acuerdo a la Ley 24.254/93 que establece sus alcances en el artículo 2: "Quedan prohibidas hasta las veinte (20) horas del día indicado para la realización del Censo, las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada.”

De acuerdo a lo establecido en el decreto 67/2010 todos los habitantes de la Nación tienen obligación de responder las preguntas del censo.

Los censistas, más de 600.000, serán personas capacitadas para llevar adelante el relevamiento censal. Tendrán una credencial que los identifica. Tradicionalmente nuestro país relevó los censos de población con personal de la estructura educativa. En las jurisdicciones donde el personal docente no fuera suficiente, se convocará a estructuras de personal pertenecientes a otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales. También se podrá recurrir a personas voluntarias que cumplan con los requisitos para desempeñarse como censistas.

Este censo combina dos cuestionarios: el básico y el ampliado. Como es un censo con muestra, a algunos hogares les tocará responder el cuestionario básico y a otros, el ampliado.

El cuestionario básico es de 35 preguntas, se aplica a la mayor parte de la población y contiene las preguntas necesarias para el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos habitualmente utilizados en nuestro país para la toma de decisiones: Tipo y características de la vivienda, Servicios e infraestructura del hogar, Equipamiento del hogar, Sexo y edad, Nacionalidad, Educación, Uso de computadora, Empleo.

Mientras que el cuestionario ampliado, de 67 preguntas, se aplica sólo a una muestra de la población en las localidades de 50.000 habitantes y más, y con cobertura total para las localidades de menos de 50.000 habitantes e incluye las siguientes preguntas: Personas descendientes o pertenecientes a pueblos originarios, Población afrodescendiente, Discapacidad, Migraciones, Cobertura de salud, Situación conyugal, Situación previsional, Fecundidad, Características de la ocupación.

Los censistas tendrán una credencial que los identifica, con el nombre, apellido, firma y sello autorizante. Usted debe pedírsela cuando lo visiten.

No es necesario que lo haga ingresar a su domicilio, puede responder todas las preguntas desde la puerta de la vivienda.

Ante el gran temor de los vecinos y la resistencia a recibir a los censistas, el Gobierno Nacional garantizó la seguridad del desarrollo del censo nacional de población con un importante operativo del que aseguró que participarán todas las fuerzas federales y provinciales de seguridad y las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, en el Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios (Suterh) se realizan charlas para explicar a los encargados cómo identificar a los censistas y de qué manera se puede colaborar durante las 12 horas que durará la consulta. El titular del gremio, Víctor Santamaría, expresó: "El encargado debe tomar las medidas básicas de seguridad, como siempre lo hace en su puesto de trabajo".

Esperamos que todo se desarrolle con total normalidad y que ningún vecino sea sorprendido en su buena fe por delincuentes que aprovechen la ocasión para hacer de las suyas.

www.info-almagro.com.ar (16/10/10) - (Extensión 4237 caracteres)
Fuente consultada: Indec