Si el menú principal no está a la vista, presione sobre el banner para ir a home

Evangelización Salesiana

Por una Ley promulgada por el Congreso de la Nación se estableció el 16 de noviembre, como fecha conmemorativa de la Evangelización Salesiana en la Patagonia.

Los Salesianos, que tienen una fuerte presencia en nuestro barrio de Almagro, son una orden de la iglesia católica fundada en Turín en 1859 por el sacerdote italiano Juan Bosco, canonizado en 1934. La finalidad de la orden es proteger y educar a la juventud desamparada.

Los misioneros salesianos iniciaron la evangelización en la Patagonia en 1778. Los planes y métodos que se propusieron, no se diferenciaban en teoría con los que habían llevado adelante los evangelizadores Jesuitas y Franciscanos, aunque, los salesianos ponían especial énfasis en la dedicación particular a los jóvenes.

Una de las primeras particularidades que podemos observar en el comienzo de esta cruzada evangelizadora es que se dió en sincronía con la “Campaña al Desierto”, y que comparten con el Estado, encarnado por Roca y su ejército, esa mirada de atraso, barbarie y salvajismo respecto a las poblaciones indígenas. Ambas instituciones (Iglesia y Estado) aunadas, tienen que encaminarlas hacia la civilización y la fe cristiana.

Esta concepción quedaba expuesta por el líder de la orden, San Juan Bosco cuando explicaba sus planes: "Solo a la Iglesia Católica le está reservado el honor de amansar la ferocidad de esos salvajes. para alcanzar tan noble fin, se ha convenido con el inmortal Pío IX y con el eximio Metropolitano argentino el plan siguiente: Fundar colegios y hospicios en las principales ciudades de los confines, y rodear, por así decirlo, con estas fortalezas la Patagonia, recoger a los jovencitos indígenas en esos asilos de paz y caridad, atraer principalmente a los hijos de los bárbaros o semibárbaros e instruirlos, educarlos cristianamente; y luego, por su medio y con ellos, penetrar en aquellas regiones inhóspitas para llevar y difundir la luz del Evangelio, y abrir así la fuente de la verdadera civilización y del verdadero progreso”...

En Buenos Aires, la congregación Salesiana tiene una fuerte presencia, sobre todo en el barrio de Almagro, donde se encuentran: la Iglesia de María Auxiliadora y San Carlos, los colegios Pío IX, San Francisco y María Auxiliadora.

Según ley sancionada el 11 de junio de 1997 por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación y promulgada el 10 de julio del mismo año por el Poder Ejecutivo Nacional, se estableció el 16 de noviembre, como fecha conmemorativa de la Evangelización Salesiana en la Patagonia.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (17/11/10)
(Extensión 2537 caracteres)